Ciudad

Más trenes, más guardias y “tolerancia cero al grafiti”: Metro presentó su plan de seguridad para 2024

Imagen principal
POR Camila Acosta Cornejo |

160 nuevos guardias, 33 puntos de limpieza y 5 mil cámaras de televigilancia: las medidas de Metro para afrontar la llegada a la capital de veraneantes.

Durante esta mañana en la estación Baquedano, Metro, con el apoyo de la PDI y Carabineros de Chile, presentó el Plan de Seguridad y Operacional para el 2024, este tiene como eje principal una política de prevención de rayados y comercio ilegal.

El gerente general de Metro, Felipe Bravo, explicó que “nuestro plan considera tolerancia cero al grafiti, eso significa que tenemos cuadrillas para la limpieza de grafiti en todas nuestras estaciones, en todas las líneas de la red, por supuesto, en los trenes”.

Se anunció que se establecerán 33 puntos de limpieza en las 28 estaciones con mayor presencia de rayados y este año se reforzará el personal de seguridad con 160 nuevos guardias, los que se suman a la red de efectivos encargados de fiscalizar tanto el comercio ambulante como los rayados de las dependencias de Metro.

Estamos redoblando esfuerzos para combatir el comercio ilegal con inspecciones intensificadas, multas para vendedores y compradores, e investigaciones focalizadas en bandas extranjeras“, publicó la cuenta de Metro en X.

Además, se incorporarán más de 5 mil cámaras de televigilancia, y 14 estaciones utilizarán un nuevo plan piloto de análisis de video, que permite detectar comercio ilegal y conductas sospechosas.

Bravo también resaltó la estrecha colaboración con Carabineros, la PDI, la Delegación Presidencial Metropolitana y la Subsecretaría de Prevención del Delito: “Estación Central (está) libre de comercio ilegal hace tres meses”, señaló como ejemplo de la cooperación.

Recordar que la noche del martes, al menos 30 sujetos grafitearon en las boleterías del metro San Joaquín y taparon las cámaras de seguridad, antes de darse a la fuga. El metro quedó parado por más de 10 minutos, lo que alertó y desesperó a los usuarios, quienes subieron videos a las redes sociales.

Ante esto, Bravo señaló que “hemos interpuesto también una querella para perseguir a todos quienes resulten responsables, y hoy día tenemos el foco puesto, la investigación está puesta en poder determinar, y eso está bastante avanzado, la identidad de las personas que participaron en ese hecho”.