“Cada tres pisos en una obra, se produce uno de escombro”: TOL, la empresa al rescate de los desechos de la construcción
“Yo me atrevería a decir que el 50% de las constructoras de Chile vierte clandestinamente sus residuos. Nuestra propuesta, ojalá, lograr segregar y evitar que los residuos vayan a las escombreras”, dijo Matías Del Sol, fundador de Tol.
35% de todos los desechos sólidos del país provienen del sector de la construcción y su adecuada disposición es un problema creciente. Para combatir este fenómeno, han nacido distintas iniciativas de las empresas constructoras y también de otras, como la startup TOL, nacida en 2018, en Villarrica.
Esta última trabaja con 40 constructoras en Villarrica, Temuco, Panguipulli, Lonquimay, Santiago, entre otras ciudades, para reducir estos desechos clandestinos.
Sobre cómo es que TOL trabaja con las constructoras, qué materiales se salvan de ir a vertederos, cómo se revalorizan, en Ciudad Pauta de Radio Pauta, Matías del Sol, fundador de TOL, se refirió a este tema.
“Cada tres pisos en una obra, se produce uno de escombro”: TOL, la empresa al rescate de los desechos de la construcción
Matías del Sol explicó que “la iniciativa comienza porque la mayoría de las empresas estaban botando sus residuos en ríos, lagos y quebradas“.
“Lo que pasa con esto es sencillo, cuando uno va con áridos a la constructora, aprovecha de llevárselos junto con los escombros. En palabras sencillas, por cada tres pisos construidos en una obra, uno es de escombro”, ejemplificó.
Respecto al trabajo de TOL, Del Sol explicó que proporcionan un servicio el cual se encarga de gestionar los residuos para facilitar su reciclaje.
“Realizamos un trabajo nuevo en Chile: la gestión de residuos dentro de la obra. Como muchas de las empresas constructoras trabajan con mucha subcontratación, hemos podido trabajar tomando control de los espacios, estableciendo puntos limpios para administrar los escombros”, explicó.
En la misma línea, agregó que “colaboramos con el ala técnica de las entidades para, adicionalmente, reducir la generación de residuos. Por ejemplo, para los coopers que tiran el hormigón, llevamos “moldes” en los que se puede dejar la sustancia para su reutilización.
Esta labor se vuelve sumamente relevante, teniendo en cuenta que “una empresa grande puede llegar a botar casi 35.000 cubos de hormigón”, según explica el fundador de TOL.
Junto a los trabajos que TOL realiza para la gestión y reducción de residuos, también realizan diversas acciones para reciclar el material desechado en las obras de construcción.
“El reciclaje real consiste en incorporar un residuo en un producto. Nosotros, por ejemplo, tomamos todos los plásticos de una constructora, y los transformamos en mobiliarios. Así, de alguna forma, pueden incorporar lo que no utilizaban, ese el famoso concepto de la “economía circular”, señaló.
Respecto al impacto que realiza la startup, el fundador de TOL afirmó que “actualmente la empresa recibe entre 5.000 o 7.000 metros cúbicos mensuales. Sin su plan de gestión, más del 35% de eso se iría a escombreras”.
Finalmente, Matías Del Sol aseguró que “lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que las empresas viertan legalmente sus desechos, lo que no ocurre“.
“Yo me atrevería a decir que el 50% de las constructoras de Chile vierte clandestinamente sus residuos. Nuestra propuesta, ojalá, lograr segregar y evitar que los residuos vayan a las escombreras”, concluyó.
Revisa aquí la entrevista completa: