“No se ha visto una respuesta a la velocidad que se necesita”: Exministro de Vivienda sobre reconstrucción de Viña del Mar
Rodrigo Pérez Mackenna aseguró que “estas familias deberían tener la tranquilidad que tendrán sus viviendas de emergencia en el corto tiempo”, donde se debe “tener claridad de cuál será la solución y en qué tiempo”.
En conversación con Ciudad Pauta de Radio Pauta, Rodrigo Pérez Mackenna, exministro de Vivienda del Presidente Sebastián Piñera, quien encabezó la reconstrucción del terremoto del 2010, y actual director de SMU y BTG Pactual, se refirió a los trabajos en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana tras los incendios de febrero.
Desde la administración de Piñera realizaron un plan de reconstrucción antes del accidente del expresidente, documento que fue entregado al Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
“Esto fue parte de una preocupación del Presidente Piñera, y antes del accidente nos juntamos con Karla Rubilar e Ivan Poduje, y el documento coincide con el del Gobierno de Boric. Después de su accidente me quedó dando vuelta que teníamos que cumplir esto, y se lo entregamos a la ministra Javiera Toro“, comentó.
Tras un reportaje de Canal 13 donde reveló que familias que perdieron su casa en Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar están viviendo en carpas en el terreno en el que estaba emplazada su casa porque no han llegado aún las viviendas de emergencia, Pérez Mackenna aseguró que el plan tiene que apurarse lo más posible.
“No se ha visto una respuesta a la velocidad que se necesita”: Exministro de Vivienda sobre reconstrucción de Viña del Mar
“Hay mucha ansiedad e inquietud por las familias, y mientras más rápido se dé certidumbre de que hay un camino, mejor“, dijo el exministro, haciendo alusión a la entrega de 69 viviendas de emergencia de las 300 que se prometieron.
En esa línea, el director de SMU y BTG Pactual, afirmó que es clave la contención en el tiempo previo a la reconstrucción.
“Lo que podíamos ver ayer (en el reportaje de Canal 13), es un sufrimiento muy grande que hay que aliviar y apoyar. Hay una obligación moral de atender y ayudar a esas familias“, añadió.
El exministro de Vivienda explicó que las problemáticas en esta materia radican en problemas con el terreno y aquellos campamentos que están en zonas de riesgo, donde se requiere de una urgente coordinación para la entrega de viviendas de emergencia.
En esa línea, apuntó a que las estrategias frente a esas problemáticas están en “la construcción en el sitio propio, la relocalización y reubicación“.
Sobre la gestión del Gobierno en la entrega de viviendas de emergencia, Pérez Mackenna sostuvo que “este primer mes no se ha visto una respuesta a la velocidad que se necesita“.
“Estas familias deberían tener la tranquilidad que tendrán sus viviendas de emergencia en el corto tiempo. Es importante acelerar el ritmo y que cada familia sea atendida, que tenga claridad cuál será la solución y en qué tiempo“, añadió.
Revisa la entrevista completa acá: