Ricardo Abuauad y el derrumbe del puente de Baltimore: “La ciudad queda completamente cortada en dos”
En Radio Pauta, el columnista explicó la importancia de esta estructura para la economía estadounidense y la pérdida que generó el desafortunado accidente.
Este lunes, aproximadamente a las 1:30 de la mañana (hora local), un barco de carga chocó contra una estructura del puente Francis Scott Key, ubicado en la localidad de Baltimore, Estados Unidos, provocando que colapsara en el río. La impactante escena del desastre no ha dejado víctimas fatales, sin embargo, se reportó que al menos 20 personas están desaparecidas.
El hecho se llevó miradas de todo el mundo con rapidez, mediante la difusión de videos que exponen desde diversos ángulos cómo el choque del transporte impactó contra un pilar metálico de la construcción, ocasionando el derrumbe.
Al respecto, en conversación con Ciudad Pauta, el arquitecto y urbanista de la Universidad Andrés Bello, Ricardo Abuauad, explicó el impacto que tiene esta tragedia en la localidad norteamericana y cuál era la importancia a nivel económico de este puente.
“Baltimore queda un poco al norte de Washington y bastante más al sur de Nueva York. Era la típica ciudad de la manufactura norteamericana, y una vez que eso comenzó a declinar se convirtió en una ciudad de servicios (…) Es un puerto muy relevante, en Estados Unidos actual y en toda su historia”, explicó.
Ricardo Abuauad y el derrumbe del puente de Baltimore: “La ciudad queda completamente cortada en dos”
Sobre el puente, Abuauad comentó que “se le puso el nombre ‘Francis Scott Key’ en honor al autor del himno de Estados Unidos. Se hizo el año 1977, de 2.600 metros de largo. Es una estructura sobre la que pasa la interestatal 695, sobre el río Patapsco, se demoró 5 años en construirse y costo 140 millones de dólares”.
Asimismo, explicó que “es un puente absolutamente clave para la economía. Debido a que Baltimore es uno de los puertos comerciales más importantes del país, por aquí pasaban todo tipo de mercaderías y productos. En total, circulaban 11,5 millones de vehículos al año”.
Respecto al accidente, el arquitecto afirmó que “el carguero chocó contra uno de los pilares de la estructura metálica”.
“Existen distintas estructuras de puentes, como el puente colgante, el puente de arco, etc. Este era lo que se conoce como ‘puente en celosía, una estructura metálica, hecha de líneas de fuerza, que funciona cohesionadamente, apoyada en dos pilares centrales. Por lo mismo, obviamente si destruyes uno de esos pilares, el puente se cae abajo“, agregó.
Finalmente, Ricardo Abuauad aseguró que la caída del puente Francis Scott Key generó una importante división en el territorio de Baltimore. Por lo mismo, afirmó que “más que una ciudad, quedan dos asentamientos humanos distintos, con una masa de agua en el centro”.
“Baltimore es una ciudad que se desarrolla a ambas lados del río Patapsco, pero está en un lugar bastante ancho del mismo. Sin esta estructura, en la ciudad, queda completamente desvinculada una ribera de la otra. La ciudad queda completamente cortada en dos (…)”, estableció.
Revisa aquí la entrevista completa: