Achiga ante posibilidad de dos días electorales: “Para el comercio y para los restaurantes, el impacto económico es tremendo”
En Radio Pauta, el presidente de la Asociación de empresas del sector gastronómico explico sus principales preocupaciones ante la propuesta de dos días de elecciones municipales.
Este domingo 27 de octubre están agendadas las próximas elecciones municipales y regionales. Sin embargo, ante la gran cantidad de preferencias disponibles en las papeletas, diversas figuras del poder Ejecutivo y Legislativo buscan ampliar la duración del proceso electoral a dos días.
Desde La Moneda, el ministro Elizalde comunicó que, tras una petición realizada por el Servel, el Gobierno decidió presentar una reforma legal que materialice este plazo para las elecciones para elegir tanto a los representantes municipales como a los regionales.
Al respecto, en conversación con Ciudad Pauta, el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Máximo Picallo, explicó las principales preocupaciones del gremio del sector gastronómico sobre el impacto que esta medida tendría en los diversos locales y restaurantes a lo largo del territorio nacional.
“Aparentemente, si habrá dos días, pero nos gustaría que existieran la mayor cantidad de opciones para que la gente manifieste su opinión política y se produzca una mayor participación en democracia. Lamentablemente, tenemos una ley bastante anacrónica, la cual establece que, en cada elección, exista una “Ley Seca” que prohíbe a los restaurantes vender alcohol”, argumentó.
Achiga ante posibilidad de dos días electorales: “Para el comercio y para los restaurantes, el impacto económico es tremendo”
“La Ley Seca, está impuesta sin perjuicio de que si alguien quiere tomar alcohol lo puede hacer. Por lo tanto, la legislación solo afecta al ‘mundo formal’ de los restaurantes, los cuales pueden abrir en tiempo de elecciones, pero sin alcohol, por lo que no tiene mucho sentido”, agregó.
Asimismo, Picallo argumentó que “si se decretan dos días, son días festivos, lo que hace que los dueños deban pagar un costo adicional si quieren abrir, ya que deben pagar un costo extra por feriados. Adicionalmente, existe una restricción para aquellos locales que operan bajo un mismo rut, la cual los obliga a cerrar”.
Considerando estas declaraciones, el presidente de la asociación argumentó que debe existir una “revisión” de la legislación que limita a los locales de este sector económico durante los días de elecciones.
“La ley electoral se ha cambiado varias veces. Primero teníamos votos voluntarios, después obligatorios, entonces nosotros proponemos que se mejore la ley, porque creemos que sería un aporte. Imaginen ir a votar, y posteriormente, juntarse a comer en un restaurante. Estos son lugares de convivencia cívica.
Finalmente, Picallo manifestó que “la solución es simple: quitar restricciones que no tienen ningún impacto en el proceso electoral y que podrían minimizar los costos. Yo escuchaba a los alcaldes decir que, para ellos, tener las elecciones en dos días tiene un impacto económico tremendo; bueno, para nosotros, para el comercio y para los restaurantes, este impact también es tremendo”.
Revisa aquí la entrevista completa: