Proyecto Nueva Alameda: “Plasmar que las ciudades son para las personas y no para los autos”
El arquitecto explicó que la rotonda “es uno de los puntos relevantes del proyecto”, en donde “más que eliminar la rotonda, se busca hacer una plaza cívica”.
Cuenta regresiva para el inicio de obras del proyecto Nueva Alameda. La semana pasada se informó que la remodelación, cuyo punto más emblemático será la eliminación de la histórica rotonda de Plaza Italia, conllevará una inversión sobre los 13 mil millones de pesos, presupuesto que asumirá el Ministerio de Obras Públicas, y se espera que las obras comiencen en junio próximo, según las bases de licitación publicadas en febrero de este año.
Junto con la eliminación de la rotonda, destaca la conexión peatonal que se hará con los parques Forestal, Balmaceda y Bustamante. Según publicó La Tercera, el proceso se encuentra en la fase de recepción de ofertas económicas y técnicas, que se extenderá durante todo abril para resolverse en mayo.
En conversación con Ciudad Pauta de Radio Pauta, Arturo Lyon, arquitecto de la oficina Lyon Bosch Martic Arquitectos, se refirió a este tema.
Proyecto Nueva Alameda: “Plasmar que las ciudades son para las personas y no para los autos”
El arquitecto explicó que la rotonda “es uno de los puntos relevantes del proyecto”, en donde “más que eliminar la rotonda, se busca hacer una plaza cívica“.
“Busca darle una mirada a volver a recuperar ese espíritu de una plaza cívica en donde las personas puedan caminar entre los parques, visitar sus monumentos y reunirse”, acotó.
Sobre el tránsito con los cambios que se realizarán, el arquitecto señaló que “el tránsito vehicular se va a reorganizar“.
“Está Avenida Providencia y La Alameda que se abren en torno al monumento, se van a llevar ambas calles por un solo lado por el costado sur. De esa manera se va a conseguir ampliar estos tres metros”, explicó.
Lyon explicó que “una de las demandas más importantes de la ciudad es de tener sombra y lugares agradables donde estar“.
“Estamos frente a una emergencia climática con veranos más calurosos, y nos llevó a hacer varios ajustes en el proyecto, que en su inicio privilegiaba más superficies despejadas y luego se fue equilibrando con más incorporación de sombra y árboles“.
En ese contexto, agregó que con la salida de la estación Baquedano del metro, la cual tiene un flujo alto “con un cruce invivible, una cantidad de pistas que hay que cruzar interminables, la idea con esta plaza es que se puedan hacer esos cruces con sombra“.
Arturo Lyon reconoció que sueñan “con una postal en que esta área verde circular esté rodeada de gente, una gran postal para Santiago“.
“No podemos atribuirnos que este proyecto es nuestro, el proyecto ha tenido un ciclo de madurez largo con la interacción de distintos actores, y el diseño que se ha logrado es forma importante de consensos“, dijo.
Dentro de los objetivos principales, comentó el arquitecto, “es plasmar que las ciudades son para las personas y no para los autos“.
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