Los nuevos focos de ‘turismo urbano’ en Santiago y la importancia de la inversión en la ciudad
En Radio Pauta, el director de Escuela de Turismo y Hotelería de Duoc UC, explicó que “tener espacios como la ribera del Río Mapocho va a permitir que la gente tenga un lugar de esparcimiento, recreación y ocio mucho más adecuado, más pertinente, que lo va a convocar y va a llamar a poder habitarlo”.
En conversación con Ciudad Pauta, Francisco Santa María, director de Escuela de Turismo y Hotelería de Duoc UC, ahondó sobre la relación de turismo en la ciudad y el impacto en la salud mental.
Santa María explicó que “la Universidad Católica con la Achs sacan todos los años estudios sobre la salud mental y en esto se indica que cerca del 25% de la población chilena decreta tener algún trastorno, en general depresión o ansiedad”.
“Un estudio de una universidad de Australia indica que aquellas personas que tienen actividad de vacaciones, que pueden tener sanamente apropiadamente una actividad de recreación y ocio, el 25%-24% logra tener estados de mejoras bastante significativos versus lo que no lo tienen”, sostuvo.
Santa María explicó que “si queremos hablar de temas técnicos, un turista es aquel que desarrolla una actividad fuera de su entorno habitual y que aloja en un lugar por más de una noche y por men de un año”.
Mientras, que “el excursionista es el que desarrolla una actividad por el día. Ahora, eso no quiere decir que el excursionista no contribuye a la actividad turística. Por lo tanto, las personas que habitan en una ciudad desde luego están llamados están dentro de esta estadística”.
“Entonces son las condiciones urbanas de una ciudad al que determina finalmente el tipo de actividad que se desarrolla y las implicancias o impactos positivos o negativos que esta tiene sobre las personas que lo desarrollan”, afirmó.
Los nuevos focos de turismo urbano en Santiago y la importancia de la inversión en la ciudad
El director de Escuela de Turismo y Hotelería de Duoc UC explicó que “tener espacios como la ribera del Río Mapocho va a permitir que la gente tenga un lugar de esparcimiento, recreación y ocio mucho más adecuado, más pertinente, que lo va a convocar y va a llamar a poder habitarlo”.
Además, explicó que la inversión pública-privada, en conjunto, le suma un valor tremendo a las ciudades en donde se desarrollan.
Respecto de los focos de mayor turismo en Santiago, Francisco Santa María afirmó que “creo que es todo el casco histórico de Santiago Centro, el Mercado Central que son los clásicos. Sin embargo, efectivamente se han visto afectados por el tema de la delincuencia”.
Sin embargo, destacó “algunos emergentes que son interesantes de observar”: “En los alrededores, como en Pirque, en Calera de Tango, en San Bernardo, en la zona norte, también hacia el lado de Colina. Hay una serie de desarrollo de nuevos de parques y espacios urbanos, algunos asociados al mundo vitivinícola, otros al mundo del deporte que son bien interesantes”.
“Creo que son aportes de valor que la ciudadanía debe conocer y Chile debe entender que cuando hay inversión bien hecha y las cosas están bien hechas, el retorno llega”, sostuvo el director de escuela de Turismo del Duoc UC.
Finalmente, señaló que “la jugada que necesita Chile es que este Río Mapocho sea un río de verdad. Si este lo podemos navegar, el día de mañana le va a cambiar la vida a muchas personas que van a aprender a remar, vamos a tener muchos deportistas y un montón de otros deportes. Además, tendremos un atractivo mucho mayor y podremos decir que tenemos una capital más atractiva”.
Revisa la entrevista completa acá: