Ciudad

“La mejor campaña son los papás”: Alberto Escobar y accidentes automovilísticos en estado de ebriedad

Imagen principal
Radio Pauta
POR Equipo Radio Pauta |

Alberto Escobar explicó que “todos los estudios muestran que los jóvenes chilenos tienen como modelo al papá y a la mamá. Resulta que el papá invita a amigos a la casa, van todos los amigos en auto, toman, y justo los hijos van saliendo a carretear, y el papá les dice: no vayan a tomar”.

La madrugada del 31 de marzo José Ignacio Venturino Saporta manejaba un vehículo marca BMW bajo la influencia del alcohol. El joven iba con tres personas y perdió el control del automóvil provocando un trágico accidente en el camino de Las Brisas de Santo Domingo.

Fallecieron dos personas, Trinidad Bunster y Agustina Espinoza. Venturino fue formalizado por conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte, quedando con la cautelar de arresto domiciliario total.

En conversación con Ciudad Pauta de Radio PautaAlberto Escobar, director de Movilidad de Automóvil Club Chile, se refirió a este tema.

Escobar explicó que en Chile “se mueren 2.200 personas por año en siniestros viales. Tenemos un índice de 12 fallecidos cada 100.000 habitantes“.

“Además, tenemos la tasa de fiscalización más baja de los países OCDE. A los conductores el promedio de fiscalización es una vez cada tres años y medio, el estándar OCDE es que al menos la mitad de los conductores del país sean fiscalizados durante un año”, acotó.

“La mejor campaña son los papás”: Alberto Escobar y accidentes automovilísticos en estado de ebriedad

Sobre el grupo etario que son peligrosos, Escobar indicó que “están los consolidados 35-55 años, que son gente que tiene alta escolaridad, buenos ingresos, automóviles de alta gama, pero son agresivos, prepotentes, y bajos de conocimientos de las reglas viales. Por otro lado, están los menores de 27 años que tienen poca experiencia“.

“La gente muy joven es temeraria e inexperta, pero donde está lo complicado son el grupo consolidado, en donde incluso son padres de estos chicos“, afirmó.

El director de Movilidad de Automóvil Club comentó acerca de los conductores en estado de ebriedad, en donde se arriesga la vida propia e incluso la de los acompañantes de ese vehículo.

“Chile es el país de América Latina con la mayor tasa de consumo de alcohol, la media son cuatro vasos. Hay una tendencia de llamar al autocuidado, y eso es imposible, porque el consumo de alcohol, la presión social, la tentación de andar rápido, el factor cultural de juntarnos a comer y tomar“, dijo.

En ese sentido, añadió que las campañas en este tema “nunca han servido“.

“La mejor campaña son los papás. Todos los estudios nuestros muestran que los jóvenes chilenos al que más le hacen caso y que lo tienen como modelo es al papá y a la mamá. Resulta que el papá invita a amigos a la casa, van todos los amigos en auto, toman, y justo los hijos van saliendo a carretear, y el papá les dice: no vayan a tomar“, ejemplificó.

Revisa la entrevista completa acá: