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Metro de Santiago ofrece disculpas a joven con movilidad reducida que debió subir escalera arrastrándose por falla en el ascensor

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POR Equipo Radio Pauta |

Metro explicó las razones tras la falla del ascensor ese día en la estación Unión Latinoamericana.

Este fin de semana se difundió la queja de una joven con movilidad reducida, la cual tuvo que ascender las escaleras del Metro, arrastrándose debido a que el elevador de la estación no estaba operativo. La joven compartió en redes sociales el incidente, ocurrido en la estación Unión Latinoamericana de la Línea 1.

Josefa relató en un video publicado en la cuenta de TikTok que “el ascensor estaba malo para salir. Pedimos ayuda al personal del Metro, pero nos dijeron que no podían ayudar. Así que tocó subir con pura fuerza de brazos, aunque mi pantalón quedó todo manchado”.

Agregó en la descripción del video que “por eso es necesario que cuidemos los ascensores, que no se sobrecarguen y no se sobre utilicen. Muchas personas no entienden la importancia de cuidar los ascensores del Metro. Cuando estos están malos o en mantención, muchas veces toca subir o bajar así y es un sobreesfuerzo mental y físico. Piensen dos veces antes de mal utilizar estos ascensores, ya que son muy necesarios para algunas personas en situación de discapacidad”.

Metro de Santiago ofrece disculpas a joven con movilidad reducida que debió subir escalera arrastrándose por falla en el ascensor

Luego de lo ocurrido el fin de semana, este lunes, Metro se refirió al tema y a través de un comunicado lamentaron el hecho. “Para Metro de Santiago, ofrecer un servicio de transporte de calidad a todos nuestros pasajeros y pasajeras, incluyendo a las personas con movilidad reducida como Josefa, es algo que nos preocupa día a día. Por eso lamentamos profundamente la situación que ella reportó el sábado a través de redes sociales”.

Además, desde Metro explicaron que “parte del trabajo que realizamos para mantener disponibles las rutas de accesibilidad universal de nuestras estaciones consideran la realización permanente de inspecciones y labores de mantenimiento preventivo que procuran reducir las suspensiones en el servicio a causa de averías técnicas. Del mismo modo, realizamos un monitoreo para evitar el mal uso de los ascensores (saltos bruscos al interior, recarga excesiva con bultos de carga pesada y rayados, entre otros)”.

Hacemos llamados permanentes a las personas para que sean utilizados de forma correcta y se respete el uso preferencial para las personas con movilidad reducida o aquellas que más lo requieren como adultos mayores, mujeres embarazadas o personas con coches de bebé”, añadieron.

Asimismo, explicaron que “en el caso puntual de la estación Unión Latinoamericana de Línea 1, la estación cuenta con tres ascensores. Uno de ellos, que conecta el nivel intermedio de la estación (mesanina) con el nivel calle, estuvo sin servicio ayer por aproximadamente una hora, entre las 15:30 y las 16:30 horas, lapso en que Josefa necesitó subir hacia el exterior”.

Así también afirmaron que “durante el día de hoy tomamos contacto con Josefa para transmitirle directamente nuestras disculpas y para reforzar nuestros canales de contacto para solicitar apoyo ante este tipo de incidentes”.

Finalmente, recordaron en el comunicado, que “Metro cuenta con protocolos de asistencia en esta materia, que incluyen la operación del número telefónico 800 540 800 para consultar por la disponibilidad de ascensores en las estaciones que vayan a ser utilizadas y para coordinar el apoyo requerido con el personal de estación, de forma previa a su llegada a la red. Adicionalmente, se realiza una actualización permanente del estado de los ascensores en nuestro sitio web y App en la sección “estaciones”, con un mapa dinámico para navegar y ver la ubicación exacta de los equipos de nivel calle”.