Los problemas estructurales que ocurren en el Cementerio General: “Los robos y rayados de fuera, también ocurren adentro”
“Hay casos puntuales con las esculturas y objetos más valiosos, pero existe el robo de las manillas de oro y bronce. No tenemos el conocimiento de quién lo hace. Las cosas que pasan en la ciudad también ocurren en el cementerio”, afirmó el director del Cementerio General.
El Cementerio General, construcción de 1821 ubicada en la comuna de Recoleta, alberga las tumbas de cerca de dos millones personas. Es el cementerio más grande del país, lugar donde están enterrados los presidentes Pedro Aguirre Cerda, Patricio Aylwin y Salvador Allende.
De sus 86 hectáreas, 26 son consideradas en el casco histórico para su protección, esto porque incluye todas aquellas edificaciones funerarias anteriores 1930 y que corresponden al 95% de las tumbas de mayor valor patrimonial.
Hace unos días, en La Tercera, el director del Cementerio General, Rashid Saud, denunciaba la seguidilla de vandalizaciones que sufre actualmente el cementerio.
En conversación con Ciudad Pauta de Radio Pauta, Saud se refirió a la situación de seguridad en el Cementerio General.
Los problemas estructurales que ocurren en el Cementerio General: “Los robos y rayados de fuera, también ocurren adentro”
“El tema de las vandalizaciones tiene que ver con la violencia política. Lo que se ha producido en el cementerio históricamente los 11 de septiembre desde el retorno a la democracia”, señaló Rashid Saud, añadiendo que también la derecha extrema viene a realizar este tipo de actos, como lo fue para el 18 de octubre del 2019.
Sobre las medidas de prevención, el director del Cementerio General acotó que tanto Carabineros como Fuerzas Armadas han intervenido en estas fechas.
“Tomamos medidas que no las podemos hacer públicas, para resguardar el casco histórico, pero evidentemente es un tema policial. Se producen delitos de daño y ojalá tuviéramos identificados a las personas que hacen delitos“, comentó.
Saud se refirió a los robos dentro del cementerio, enfatizando en que “los robos y rayados de fuera, también ocurren adentro”.
“Hay casos puntuales con las esculturas y objetos más valiosos, pero existe el robo de las manillas de oro y bronce. No tenemos el conocimiento de quién lo hace. Las cosas que pasan en la ciudad también ocurren en el cementerio”, afirmó.
Rashid Saud expresó que es un lugar seguro, pero de todas formas pueden ocurrir este tipo de delitos.
“Evidentemente, es un parque que hay árboles, tiene calles, cuadras, es una parte grande de la ciudad. No podríamos jamás garantizar que no habrá delitos“.
Revisa la entrevista completa acá: