Ciudad

¿Cómo se comportan las ciudades chilenas con los adultos mayores?

Imagen principal
POR Isidora Paúl |

Chile es el país de la región con el aumento más significativo en la esperanza de vida de la población, lo que ha generado un incremento en la cantidad de personas mayores.

Para el año 2050, al menos el 30% de la población en Chile tendrá 65 años o más y un tercio de este grupo superará los 80 años. En la Región Metropolitana, se proyecta que para el año 2035, los mayores de 65 años representen el 19% de la población del Gran Santiago (1.285.624), cuando en 2017 solamente representaban el 11% (796.318).

¿Cómo se comportan las ciudades chilenas con los adultos mayores?  Es la pregunta que llevó a Corporación Ciudades y a la plataforma Caminatas Paso a Paso, a levantar un estudio al respecto que se denomina “Personas mayores en el Gran Santiago

En conversación con Ciudad PautaFernando Pérez, director de proyectos de Corporación Ciudades, se refirió a este tema.

¿Cómo se comportan las ciudades chilenas con los adultos mayores?

Pérez explicó que el estudio arrojó que Santiago no estaba dentro de las 10 ciudades favoritas. Una de las hipótesis es que los adultos mayores han dejado la ciudad porque ya no es atractiva.

“La encuesta de la Calidad de Vida la Católica del 2022 mostró que un 55% de las personas mayores tiene un alto riesgo de soledad. Hay muchos antecedentes, sobre todo la seguridad”, sostuvo.

En ese sentido, el director de proyectos de Corporación Ciudades enfatizó en barrios amables, explicando que la palabra ‘amable’ se acerca a la palabra ‘experiencia’.

“Cuando uno camina por un lugar, cuando se traslada a su lugar de trabajo, cuando caminas a un área verde de calidad, cuando las veredas son de buena calidad, cuando tienes buena iluminación, cuando caminas por un entorno seguro y conoces a tus vecinos, eso sería un barrio amigable“, comentó.

Fernando Pérez dijo que hay cifras positivas, como que un “77% de las personas mayores vive a menos de 15 minutos de supermercados, farmacias o todo tipo de abastecimiento. También, el 62% de esa misma población, vive a menos de 15 minutos de centros asistenciales de salud“.

Sin embargo, existen números negativos. Pérez señaló que “el 27% de este grupo que vive en alta vulnerabilidad, tiene acceso a una estación de metro a menos de 15 minutos“.

“Si queremos que este perfil ciudadano que se va a empoderar, es importante que tenga acceso a un paradero del transporte público“, manifestó.

Revisa la entrevista completa acá: