Ropa, la nueva basura: la necesidad de un marco legal para regular este comercio
¿Cómo están enfrentando esta emergencia en la generación de basura textil las escuelas de diseño? En conversación con Ciudad Pauta de Radio Pauta, Angelina Vaccarella, directora de la Escuela de Diseño de DUOC UC, se refirió a este tema.
La ropa es la nueva basura debido al nivel de producción y de consumo. Marcas que desechan sus stocks, fardos de ropa usada que desde el norte global llegan a países como Chile, como en desierto de Atacama, destinos en Asia y África. La basura es un error de diseño, dicen algunos.
Si es así, ¿cómo están enfrentando esta emergencia en la generación de basura textil las escuelas de diseño? En conversación con Ciudad Pauta de Radio Pauta, Angelina Vaccarella, directora de la Escuela de Diseño de DUOC UC, se refirió a este tema.
Ropa, la nueva basura: la necesidad de un marco legal para regular este comercio
Vaccarella explicó que “la problemática que hay es una promesa no cumplida. En el norte se compra ropa usada para darle una segunda vida a esa ropa, pero solamente ese 30% de ropa usada se vende y restante es botado en estos vertederos ilegales“.
“No existe un marco legal que regule este comercio y esta importación de ropa, y tampoco hace responsable a los consumidores, productores, importadores y vendedores de ropa”, señaló.
Sobre diseño sustentable, la directora de la Escuela de Diseño DUOC UC afirmó que “nace a finales de los años 80 cuando se toma conciencia del impacto del desarrollo exponencial de nuestra sociedad“.
“Uno como diseñador tiene que pensar desde el día uno en el impacto del producto que puede producir y qué ocurrirá con ese producto cuando su vida útil termine”, añadió.
En ese sentido, Vacarella expresó que el diseño ha ido evolucionando, donde el diseñador va enfrentando problemáticas en la medida en que se le presentan diversos desafíos.
“Cuando lleguemos a tener la regulación de la industria de la moda, la necesidad del mercado y de los vendedores será inminente y los diseñadores tendrán que dar respuesta. La idea es anticiparse y no esperar a la ley para formar a nuestros diseñadores”, dijo.
Revisa la entrevista completa acá: