Ciudad

Infraestructura táctica y sembrar confianzas: las claves de la estrategia de Medellín para reconstruirse tras la ola de violencia 

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, el exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo, profundizó en su trabajo al mando de la ciudad bajo el lema ‘lo más bello para los más humildes’. “El miedo destruye el tejido social, el miedo segrega y encierra”, advirtió el orador principal de la Semana de la Construcción 2024.

En conversación con Ciudad Pauta, Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín y principal orador de la Semana de la Construcción 2024, comentó sobre cómo, durante su gestión, enfrentó las consecuencias del narcotráfico, de la violencia, la desigualdad y qué estrategias utilizaron para este gran desafío que Chile está enfrentando en la actualidad.  

Fajardo comenzó explicando por qué su programa de gobierno se llamaba: “Medellín, la más educada”.

“Tenía varias razones por las que le pusimos así, entre esas, que Medellín fue lejos la ciudad más violenta de la tierra, en el 1991 la ciudad tuvo 375 homicidios por cada 100 mil habitantes. Hoy en Chile tienen 7 homicidios por cada 100 mil habitantes y están razonablemente preocupados”, explicó.

“Nosotros fuimos un gobierno cívico alternativo. Era la primera vez en la historia de la ciudad que, por fuera de los partidos políticos tradicionales, llegábamos al poder personas de diferentes sectores de la sociedad”, acotó.

El exalcalde de Medellín explicó que con su mensaje, “la más educada” buscaban “decirle a esa sociedad que había sido la más violencia, que íbamos a cambiar de chip en la forma de entendernos con el mundo”. Asimismo, El profesor sostuvo que “sabíamos que teníamos que construir nuevos espacios para encontrarnos. El miedo destruye el tejido social, el miedo segrega y encierra”.

Infraestructura con programas sociales y sembrar confianza: las claves de la estrategia de Medellín para reconstruirse tras la ola de violencia

Entonces lo que hicieron, fue crear espacios. “Había escuelas, centros de emprendimientos, (desde los más sofisticados hasta los más humildes); centros de cultura, parques de la ciencia, etc.”.

“Hicimos un montón de cosas, para decirle a la ciudadanía que aquí nos íbamos a encontrar. Pero en un sitio distinto, porque es hermoso ‘lo más bello para los más humildes’ que ese era un mensaje de dignidad y para mostrar que le podíamos cambiar la piel a una ciudad que había visto el horror”, explicó.

El colombiano se refirió a la lucha en contra de la delincuencia, narcotráfico y crimen organizado que se está librando en Chile. Fajardo afirmó que le parece bien que estemos preocupados, “es importante prevenir, no hay que esperar que esto tome ventaja. Es un buen momento para estar pensando en las intervenciones que se tienen que hacer”.

Fajardo explicó que en el caso de Medellín, lo principal para esta batalla fue la infraestructura, urbanismo táctico a gran escala. “Es clave la infraestructura, pero sin programas sociales no pasa de ser solo un edificio. Tiene que ser un programa integral, así teníamos conciencia y así lo logramos”, subrayó.

“Segundo, nosotros no robamos, hay que repetir esto por todos lados. Cuando robas, robas siempre a los más pobres, si eso pasa no habría nada de lo que construimos. Tuvimos honestidad, conocimiento, disposición y atrevimiento para hacerlo y lo hicimos”, comentó.

Sergio Fajardo explicó que la estrategia para regenerar el tejido individual y social respecto a la cultura de la violencia que imperaba en la ciudad, fue cambiar la forma de hacer política. El exalcalde enfatizó en la importancia de caminar por toda la ciudad de Medellín para conocer y entender el territorio y construir confianza con la ciudadanía.

“Cuando ganamos las elecciones, ganamos de manera contundente. Teníamos una confianza en la ciudadanía, porque nadie nunca había visto un gobierno de esta naturaleza en Medellín. Arrancamos con confianza y lo que hicimos fue aumentarla, porque todo lo que decíamos lo íbamos cumpliendo e invitamos a la ciudadanía a participar”, recordó.

Asimismo, sostuvo que “es clave empoderar y hacer protagonistas a las mismas comunidades de la transformación. Medellín es un ejemplo de resiliencia”.

Revisa la entrevista completa acá: