Tania Rebolledo y precariedad de las salas de teatro: “La infraestructura de espacios culturales está en una crisis silenciosa, pero muy devastadora”
En Radio Pauta, la presidenta de la Red de Salas de Santiago abordó el accidente que ocurrió recientemente en Matucana 100 y afirmó que la colaboración entre el Estado, la red y el sector privado es crucial para construir un ecosistema cultural digno para Chile.
Hace unos días, fotos y videos de un grave incidente en el Centro Cultural Matucana 100 circularon por las redes sociales. Un sector del techo colapsó debido a la fuerte lluvia que afectó a la Región Metropolitana, en pleno desarrollo de un acto teatral.
En una entrevista con Ciudad Pauta, Tania Rebolledo, presidenta de la Red de Salas de Santiago, expresó los desafíos que enfrentan en la comunidad y subrayó la necesidad de la cooperación del Estado, la red y el sector privado para garantizar las condiciones mínimas.
“La Red de Salas de Santiago ha adoptado un enfoque proactivo, promoviendo el diálogo para abordar problemas estructurales y de seguridad. “Luego de esto, nosotras desde la red somos proactivas desde el diálogo porque sabemos que las problemáticas que tenemos no van a ser resueltas de la noche a la mañana y por supuesto necesitan de nuestra participación y autodiagnóstico”, mencionó Rebolledo.
La seguridad y la infraestructura de los espacios culturales son una preocupación central para la Red. “Empezamos a revisar al interior los protocolos de seguridad de nuestros espacios asociados, enfrentar el mínimo común constructivamente, entonces ver modelos de otras salas que a lo mejor sí tenían protocolos de seguridad activos”, explicó.
Tania Rebolledo y precariedad de las salas de teatro: “La infraestructura de espacios culturales está en una crisis silenciosa, pero muy devastadora“
“La infraestructura de nuestros espacios culturales está en una crisis absolutamente silenciosa, pero muy devastadora“, expresó Rebolledo.
“En este minuto la infraestructura es un gran punto porque en el fondo la infraestructura es esta caja que contiene un todo. Nuestras artistas, trabajadoras, público y todo lo que sucede en una experiencia teatral o de las artes escénicas”, afirmó la actriz.
La precariedad de las condiciones en que operan muchas salas de teatro, con problemas de seguridad, obsolescencia de equipos técnicos y falta de accesibilidad universal, es un desafío que la Red busca enfrentar.
Rebolledo destacó la importancia de un enfoque integral para resolver estos problemas. “Cuando hablamos de internalización, de impulsar un mercado cultural, no podemos cegarnos solo a la mirada de los creadores, tenemos que ver cómo ese creador, esa artista, logra poner y evidenciar todo su trabajo de investigación para los públicos”, dijo.
Añadió que la colaboración entre el Estado, la red y el sector privado es crucial para construir un ecosistema cultural digno para Chile.
Cada vez que llueve, la preocupación de los miembros de la Red se hace evidente. “‘Que levante la mano la sala que no se llueva’, se lee en el chat. “¿Cómo hacemos, en estas condiciones, para sentarnos en la mesa con otras artistas y el mundo de la accesibilidad? Necesitamos un empujón muy grande para llegar al piso mínimo digno para poder seguir desarrollando lo que hacemos'”, compartió Rebolledo.
La situación de Matucana 100 ha motivado la implementación de un plan de seguridad, anunciado el 11 de mayo, que busca ofrecer mayores garantías a las salas asociadas, a las trabajadoras y al público.
La presidenta de la Red de Salas de Santiago, agradeció el apoyo recibido: “La autoridad siempre se ha sentado en la mesa para escucharnos. En esta vuelta hemos recibido una respuesta positiva del Ministerio de Cultura, que nos puso en contacto con la Secretaría de Detención del Delito, quienes tomarán este proyecto de seguridad con mejoras y agradecemos mucho el apoyo”.
Revisa la entrevista completa acá: