Movimiento Duna Vida por declaraciones de Ripamonti: “Llama la atención que el catastro no lo tuviera, porque esa información la tiene”
El abogado del Movimiento Duna Viva explicó que desde el 2005 se han informado los peligros de socavones por construir en esos sectores.
La Universidad Católica de Valparaíso se hizo cargo de los peritajes e investigaciones tendientes a dilucidar por qué se produjo el socavón el fin de semana del sábado 8 y domingo 9 de junio, bajo el edificio Euromarina II de Reñaca.
En paralelo, profesionales de Serviu Valparaíso se mantienen 24 horas atentos a la evolución del caso, realizando turnos en terreno y manteniendo permanente contacto con la empresa que realizó el sellado de la calle.
Hasta ayer domingo se habían retirado 500 metros cúbicos de arena, tanto de las zonas aledañas al edificio Euromarina II, como de los edificios EuroVista y EuroCochoa, los dos últimos ubicados en avenida Borgoño, sector de Cochoa.
La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti afirmó que “lo puedo decir con seguridad y depende mí: no se va a construir ningún edificio más”, con respecto al terreno dunar afectado por socavones tras las lluvias.
Respecto de la situación en las dunas de Viña del Mar y las palabras de Ripamonti, en conversación con Ciudad Pauta de Radio Pauta, Gabriel Muñoz, abogado del Movimiento Duna Viva —que agrupa a la fundación Yarur Bascuñán y a la corporación pro-defensa del patrimonio histórico y cultural de Viña— se refirió a este tema.
Movimiento Duna Vida por declaraciones de Ripamonti: “Llama la atención que el catastro no lo tuviera, porque esa información la tiene”
Movimiento Duna Viva trabaja hace 10 años para advertir el deterioro de las dunas de Reñaca y Concón, en específico sobre la construcción en esos terrenos.
En ese sentido, Muñoz explicó que “esas advertencias no solo fueron con acciones administrativas y judiciales, sino que también con manifestaciones ciudadanas“.
“El 2019 la Corte Suprema, en un fallo histórico, determina que toda construcción alrededor o sobre el campo dunar de Concón, requería un estudio de impacto ambiental“, recordó.
Para el abogado “no hay mejor garantía de que uno está construyendo bien y en donde tiene que construir, que tener toda la institucionalidad ambiental y urbanística detrás“.
En 2023 Gabriel Muñoz habló con Radio Pauta, y advirtió en aquella ocasión que un nuevo socavón podría volver a ocurrir.
“Nosotros conocimos que se le había advertido a la comunidad y particularmente a las personas que vivían en Euromarina que podía pasar, porque lo tenían a flor de piel”, afirmó, acotando que desde el 2005 se han informado las consecuencias de construir en esos sectores.
Sobre los dichos de Ripamonti, el abogado indicó que “me parece un poco contradictorio lo de la alcaldesa de Viña del Mar, llama la atención que el catastro de 42 edificios del 2023 ella no lo tuviera, porque el acceso a esa información lo tiene ella“.
“Lo segundo, de los dos edificios que están paralizados por Duna Viva, se pidió la invalidación del permiso de edificación y se pidió el director de obras de la Municipalidad, y la alcaldesa Ripamonti defendió el actuar de un permiso ilegal. Y lo tercero, es que no puede ser que nos llenemos de declaraciones y que tenga la respuesta de que ahora no lo vamos a hacer, eso debería haber sido antes“, expresó.
Revisa la entrevista completa acá: