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Estudio sobre las nuevas motivaciones de ir a los malls y la relación con la seguridad: ¿Son los centros comerciales un lugar social de encuentro?

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Agencia Uno / UC
POR Equipo Radio Pauta |

En Radio Pauta, David Bravo, director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales realizó un doble clic tras un importante estudio que analizó las razones de los chilenos y chilenas de ir a los centros comerciales pospandemia y cómo la seguridad que se siente en aquellos lugares es un factor fundamental.

La Cámara de Centros Comerciales, en colaboración con la Universidad Católica (UC) y bajo la dirección del economista David Bravo, presentó un estudio titulado “Estudio concurrencia y razones para visitar los centros comerciales”. Esta investigación ofreció, por primera vez, una dimensión detallada de la cantidad de personas que han visitado un centro comercial y lo más sorprendente del estudio fueron las razones y motivaciones que tienen para visitarlos.

En entrevista con Ciudad Pauta, David Bravo, director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, profundizó en los objetivos del estudio. “Creo yo que lo que se buscaba, era saber cómo es la realidad presencial después de la pandemia. Qué está pasando con los centros comerciales y qué pasó”, comentó Bravo.

El estudio reveló que el 58,5% de las personas encuestadas indicaron haber visitado un centro comercial en el último año. Las mujeres (64,1%) y los adultos son los principales visitantes, superando a los hombres (52,6%).

Una de las principales conclusiones del estudio es que una de las razones fundamentales por las que las personas acuden a los centros comerciales es la seguridad, con un 75% de los asistentes declarando sentirse más seguros en estos espacios que en otros lugares.

Doble clic al estudio sobre las nuevas motivaciones de ir a los malls y la relación con la seguridad: ¿Son los centros comerciales un lugar social de encuentro?

Bravo destacó la importancia de medir y dimensionar este fenómeno: “A nosotros nos interesaba mucho como universidad que está dedicada básicamente a temas de medición y dimensionar el fenómeno, ver qué es lo que había ocurrido. No teníamos medición anteriormente sobre estos temas, entonces quisimos ponerle datos más rigurosos a lo que es un fenómeno bastante habitual en las personas, pero teníamos esta gran interrogación sobre qué había pasado después de la pandemia”.

Una de las conclusiones más importantes del estudio es que la visita a los centros comerciales es más que un simple acto de compra; es una manifestación social y cultural. “Definitivamente, esto es más que un acto de ir a comprar. Los centros comerciales tienen tiendas convenientes, pero también están los cines, entre otros atractivos. Lo que parece estar ocurriendo es que se han transformado en un centro social donde las personas se encuentran, pasean y conversan”, afirmó Bravo.

A partir de esto, el director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales planteó una reflexión interesante: “Es importante hacerse la pregunta de ¿por qué es un lugar de encuentro? ¿Quizás no tenemos otros lugares de encuentro?”.

Perfil de los visitantes

El estudio abarcó a personas de 15 años o más, y se estima que aproximadamente el 59% de esta población, es decir, casi 9,6 millones de personas, visitan centros comerciales regularmente. Bravo explicó que la concurrencia es muy transversal: “Van un poco más mujeres que hombres, Mujeres (64,1%), hombres (52,6%), pero el piso es alto, 53% personas de todas las edades… los que más asisten son personas de 25-44 años, los que menos 75 y más”.

Respecto al nivel educacional, el patrón de visita también es transversal, aunque hay una mayor concurrencia entre personas con alto nivel educativo. Sin embargo, el economista subrayó que la visita a los centros comerciales es un fenómeno que atraviesa todos los estratos socioeconómicos.

“Si dividimos a la población por quintiles de ingresos per cápita, si tomamos al 80% de la población de menores ingresos, es muy pareja la asistencia a centros comerciales y sí se dispara un poco más en el 20% de mayores ingresos con 73%, pero aun en el 20% de menores ingresos de la población es casi 50%”, explicó.

Revisa la entrevista completa acá: