Ciudad

Francisco Ackermann conversa sobre las herramientas financieras para acceder a una vivienda

Imagen principal
Escuchar aquí Pauta
POR Colomba Bolognesi |

En este capítulo de Para Ayer, Sebastián Bowen conversa con el influencer de educación financiera y fundador de FinUp sobre la importancia del ahorro para acceder a una vivienda y el prejuicio que existe hacia el arriendo.

Para Ayer explora, a través de las experiencias de distintas personas, la vida en sociedad y la vivienda digna. Un espacio de Radio Pauta y Déficit Cero en el que todos los sábados a las 10:00 horas Sebastián Bowen, director ejecutivo de Déficit Cero, conversa con representantes de la sociedad chilena sobre barrios y la construcción de comunidad.

En este capítulo de Para AyerSebastián Bowen conversa con Francisco Ackermann, influencer de educación financiera y fundador de FinUp, sobre las herramientas para acceder a una vivienda en el complejo escenario inmobiliario actual.

Francisco Ackermann conversa sobre las herramientas financieras para acceder a una vivienda

Ackermann enfatizó en la importancia de tener el hábito de ahorrar. “El hábito es el que te va generando esas libertades que se pueden terminar convirtiendo en el sueño de la casa propia. Hay que partir aunque sea de a poco. Las libretas de ahorro son una muy buena herramienta, que es poder juntar tu dinero en la misma moneda en la que está tu pie del departamento y se va valorizando ese ahorro“, explicó.

En torno a la dificultad de acceder a una vivienda debido al alza en los precios aseguró que “es innegable que ha subido y tiene montón de causas. Una de ellas, este ímpetu de ir convirtiéndonos en un país más cercano al primer mundo, ha generado decenas de reformas en la construcción para que sean más seguras y de mejor calidad. Como la renta no está dando, los consejos son buscar alternativas y no perder la costumbre de ahorrar”.

Eventualmente, si la persona hizo buenos hábitos de ahorro y aumentó sus ingresos, va a llegar a ser sujeto de crédito e incluso puede que no requiera el subsidio y deje ese espacio a alguien que en verdad lo necesite”, añadió.

Además, explicó que hoy gran parte de la población no es perfil de un subsidio sin deuda, pero tampoco les alcanza para un crédito hipotecario. “Las condiciones hipotecarias están complejas. A las personas a las que les dan un crédito para optar a este subsidio, normalmente de 2 mil uf, tiene una renta que no calza para postular al mismo, hay un descalce. Hay que tratar no ver el subsidio como la única manera, también se puede arrendar. Se tiende a demonizar mucho el arriendo”, sentenció.

Revisa la entrevista completa acá: