Ciudad

Santiago Sin Prisa: 13 rutas para que adultos mayores recorran la ciudad en calma

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En conversación con Ciudad Pauta, Teresa Palma y Trinidad Quito describieron los beneficios de un proyecto urbano diseñado para que los adultos mayores puedan realizar caminatas por la ciudad de manera segura y con condiciones que se ajusten a sus necesidades.

En Ciudad Pauta, de Radio Pauta, Teresa Palma, cofundadora de Caminatas Paso a Paso, y Trinidad Quito, coordinadora de proyectos en Corporación Ciudades explicaron las ventajas de un proyecto urbano que apunta a que la tercera edad pueda realizar caminatas urbanas con absoluta seguridad y condiciones adecuadas a sus necesidades.

La ciudad no siempre es lo suficientemente amigable con la tercera y cuarta edad, y considerando que para el 2035, el 19% de la población del gran Santiago será mayor de 65 años, el proyecto Santiago Sin Prisa, 13 rutas caminables para la tercera edad,  es una excelente oportunidad que incorpora actividad física, social y por cierto, conocimiento de la propia ciudad.

Santiago Sin Prisa: 13 rutas para que adultos mayores recorran la ciudad en calma

La Corporación Ciudades  junto a Caminatas Paso a Paso diseñaron un proyecto que permite que adultos mayores recorran y conozcan la ciudad, justamente sin prisa y con las condiciones de seguridad adecuadas a sus requerimientos.

El proyecto contempla 13 rutas caminables que han sido escogidas después de un proceso de investigación multidisciplinario que realizó un diagnóstico para saber cómo está conformada la ciudad; cómo funciona en seguridad y cómo está en relación a centros de salud y áreas verdes, entre otros.

Así, se diseñaron 13 rutas en comunas como Independencia, Lo Prado, Macul, Peñalolén, Estación Central, La Pintana, La Granja, el Bosque, San Joaquín, La Florida y Maipú. 

Trinidad Quito explicó que la idea fue aprovechar las oportunidades que todos los barrios tienen; “uno pensaría que en comunas más vulnerables no hay tanto equipamiento ni áreas verdes, para que las personas salgan, y la verdad es que esto nos ha permitido volver a poner en valor los distintos barrios y demostrar que sí existen”.

Teresa Palma, destacó la importancia “que este tipo de proyectos sea en tu barrio” y agregó que están intentando “llegar a los agentes locales, acercándose a organizaciones sociales para que los adultos mayores puedan participar y las rutas sean utilizadas”.