Los desafíos de la ciudad con la llegada de la electromovilidad
Las estaciones de servicio deberán adaptarse para satisfacer la demanda de carga que implica la electromovilidad.
La electromovilidad camina a pasos agigantados para quedarse. Y para que funcione, requiere que la ciudad cuente con la infraestructura necesaria para dar respuesta a la necesidad de carga requerida para la cantidad de autos eléctricos, que se espera lleguen a 80 mil, en el 2030.
En Ciudad Pauta, de Radio Pauta, conversamos con Leonardo Ljubetic, gerente de división de desarrollo de Copec, sobre los desafíos que implica la electromovilidad, y cómo Copec ha ido adaptando sus espacios para responder a las necesidades de sus consumidores.
Según explica, Lujbetic, llevan años preparándose para recibir la electromovilidad, ya que “debe haber una infraestructura de carga eficiente, capilar, bien ubicada y con cobertura nacional”.
“Venimos trabajando hace cuatro años, no solo en autos particulares, sino en el segmento de buses del transporte público”. De hecho, ya cuentan con 13 terminales de carga y atienden a más de 1000 buses.
Los desafíos de la ciudad con la llegada de la electromovilidad
Respecto de los espacios habilitados para carga, el ejecutivo señaló que “los tiempos cambian, los hábitos de las personas también”. Así, parte de la carga de los autos eléctricos ya no se va a hacer en las estaciones de servicio, sino que en centros comerciales, en espacios públicos, o incluso en la casa o el trabajo.
“En la carretera tenemos una cobertura de más de 1800 kilómetros, puedes tomar tu auto en Copiapó y llegar a Puerto Montt”, señaló.
La evolución de los espacios de servicios
A propósito de cambios, las estaciones de bencina también han evolucionado, “hoy son espacios de encuentro y están abiertos las 24 horas del día, por lo que empiezan a cumplir run rol equivalente a la plaza”.
En este sentido, Lujbetic agrega que siempre están pensando en cómo maximizar y optimizar el valor para las personas, construyendo e s nuevas estaciones de carga eléctrica de acuerdo a las necesidades futuras, ya que “los autos demoran más en cargar, por lo tanto, los clientes van a requerir espacios para esperar.
En relación al impacto arquitectónico, el ejecutivo explica que las estaciones de servicio incorporan la arquitectura, “siempre hemos hecho parte la arquitectura y la imagen, integrando los espacios para que sean espacios cómodos, democratizando el diseño, nuestros espacios son iguales en todo Chile”.
Revisa la entrevista completa aquí: