Ciudad

Ascensores de Valparaíso: Sólo funcionan siete de los quince que tiene la ciudad

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

El dirigente denuncia total abandono de un medio de transporte fundamental para los porteños.

La ciudad de Valparaíso destaca entre otras cosas, por sus característicos ascensores que han transportado a los porteños desde 1883, cuando  fueron diseñados para poder conectar a los habitantes, entre el plan y los cerros.

En Ciudad Pauta, de Radio Pauta, conversamos con César Andrade, presidente de la Agrupación de usuarios de los Ascensores de Valparaíso sobre el  estado de este medio de transporte.

César es porteño y ante todo un defensor de los ascensores, ya que explica que “por la topografía de la ciudad, el ascensor sigue siendo el mejor medio de transporte” para los habitantes de la ciudad puerto.

Ascensores de Valparaíso: Sólo funcionan siete de los quince que tiene la ciudad

El dirigente agrega que si bien entiende el atractivo turístico que provocan, “para nosotros es un medio exclusivo, que permite llegar donde no llega otro transporte”.

Ocurre que las calles son angostas, por lo que es mucho más difícil que llegue locomoción colectiva, por eso “la gente se las tiene que ingeniar o pagar taxi, cuyo valor es mucho más alto que el ascensor”, acotó.

Andrade explica que además, “el municipio tomó una muy mala decisión al acortar los horarios de funcionamiento”. Efectivamente, ahora funcionan solo hasta las 21:30; antes lo hacían hasta las 23:00 hrs.

Problema de larga data

Entre el 2006 y el 2010 dejaron de funcionar muchos ascensores y por lo mismo, ya presentan problemas electromecánicos, pero además “la parte arquitectónica está totalmente deteriorada”, y  quien está a cargo del comodato es el municipio: “en 12 años nunca han ido a limpiar la maleza de los rieles. Se expande vegetación, aparecen ratones y afecta a los vecinos”.

Por eso, explicó que  decidieron mandar una carta a la Unesco, “porque una cosa es que no estén operando, pero otra cosa es que estén totalmente abandonados por parte del municipio”.

Respecto de la solicitud que hizo el alcalde Sharp al Gobierno, para que contemple una glosa especial para el 2025 que permita restaurarlos , el dirigente afirmó que  “aquí el problema no es de dinero”, ya  que “se han gastado alrededor de 14 mil millones de pesos en cinco ascensores, de los cuales tres ya están funcionando”. El punto, añadió,  “es quien los va a gestionar, porque son una obra electromecánica, no una obra arquitectónica; debería gestionarlo el Ministerio de Transporte”.

Lee la entrevista completa aquí: