Ciudad

Directora de Operación Social del Hogar de Cristo sobre bajas temperaturas: “Estamos frente a una alerta humanitaria”

Imagen principal
Agencia Uno
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

Solange Veloso afirmó que la ayuda disponible por parte del Estado es insuficiente para las personas en situación de calle.

De acuerdo a la información entregada por Andrés Millar, director técnico del Área de Inclusión del Hogar de Cristo,  hay 21 mil chilenos  que viven en situación de calle.

Entre el 2020 y el 2024,  han fallecido 364 personas  y 51 de ellas, lo ha hecho de hipotermia. Lo cierto es que en pleno siglo XXI, hay personas que siguen muriendo de frío.

En Ciudad Pauta, de Radio Pauta, conversamos con Solange Veloso, directora de Operación Social del Hogar de Cristo, sobre los programas existentes y  la insuficiente  ayuda para las personas en situación de calle, en un  momento climático calificado como crítico debido al frío.

“Debido a las bajas temperaturas, estamos frente, a una alerta humanitaria con esta situación”, aseveró.

Directora de Operación Social del Hogar de Cristo sobre bajas temperaturas: “Estamos frente a una alerta humanitaria”

Asimismo, explicó el funcionamiento del código azul,  “una estrategia de emergencia” que refuerza el Plan Protege Calle y se aplica en comunas con mayores porcentajes de personas en situación de calle, cuando hay ciertas condiciones climáticas de temperaturas bajo 5 grados.

Esta medida de emergencia, financiada por el Ministerio de Desarrollo Social, está presente en seis regiones del país, “es algo muy operativo” cuyo objetivo es “detectar a las personas  en situación de calle”.

El código azul permite  entregar los  artículos de primera necesidad, como comida caliente y abrigos,  para que las personas cuenten con lo necesario para evitar la hipotermia y al mismo tiempo,  permite trasladar a las persona a los  distintos albergues.

En palabras de Veloso, “hay  capacidad insuficiente  para las personas en situación de calle; la oferta es insuficiente“. Agregó que un segundo tema es que también “el Ministerio de Desarrollo Social, para este año, tuvo menos recursos para poder desarrollar los programas de calle”.

“De hecho, todos los años, no tiene que ver con este gobierno en particular, hay que estar negociando por la apertura de los albergues, por ejemplo en Concepción,  la ruta, que no es el código azul, sino que es una ruta de invierno más permanente en este periodo, que dura como cuatro meses, todavía no se inicia”, precisó.

Respecto de las razones sobre la falta de recursos, la directora explicó que “nosotros no tenemos una explicación formal, lo que sabemos sí, es  que el Ministerio se ha inclinado por establecer programas más  permanentes,  y eso es una buena noticia, pero como son pocos, no cubre la demanda”.

Perfil de las personas en situación de calle

Solange Veloso detalló que no hay un solo perfil de  las personas en situación de calle.

Si bien hay más hombres que mujeres, y últimamente han aumentado las familias con niños, el denominador común es que son personas que carecen de redes y vínculos.

“Las mujeres cuando están en calle son doble o triplemente  victimizadas, porque tienen además otras circunstancias muy difíciles, pero hay más hombres. Hoy día se ven más familias y eso tiene que ver con el efecto de la migración”, precisó.

Revisa la entrevista completa aquí: