Ciudad

“Comercio a cielo abierto”: el plan para transformar el Barrio Meiggs

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

El plan urbanístico pretende recuperar el espacio público para las personas.

Hace pocas semanas se inauguró el pórtico chino en calle San Alfonso en pleno  Barrio Meiggs.  Este pretende ser un punto de inflexión en un barrio que ha estado en la polémica por sus altos índices delictuales y de violencia.

En Ciudad Pauta, de Radio Pauta, conversamos con Nicolás Yopo, arquitecto de la Universidad Católica sobre “Comercio a cielo abierto”, un plan maestro para lograr transformar el barrio Meiggs y potenciar un espacio que recibe alto flujo de personas por su carácter comercial y también residencial.

“Comercio a cielo abierto”: el plan para transformar el Barrio Meiggs

El arquitecto explicó que si bien “todo el mundo mira este barrio porque hace noticia en materia de delincuencia, ahora estamos avanzando en lo que es su recuperación urbana y en distintas dimensiones como seguridad, movilidad y en espacio público“.

En ese sentido, Yopo agregó que “hoy día los vehículos de emergencia no pueden pasar por el barrio; si hay un problema con Carabineros de Chile, no pueden entrar porque no alcanzan a llegar a las calles al no estar despejadas. Entonces, hoy día el barrio tiene problemas en distintos ámbitos como lo es la seguridad,  la economía,  aspectos sociales y ambientales”.

Además, en el barrio, hacia el sur, “vive mucha gente, y para ellos, el barrio es inhóspito; además tienen los problemas asociados a la falta de seguridad”, acotó.

Por eso, no solo están trabajando con los comerciantes, sino que también, con los residentes: “el barrio tiene un carácter mixto, pero no se vive como tal, sino como algo netamente comercial, a pesar de que parte de la comunidad china, vive ahí”, dijo.

Respecto a las ventajas que posee un barrio mixto, el urbanista explicó que “hay gente a toda hora, por lo tanto, hay gente en la noche que protege el barrio”. Asimismo, enfatizó que el tema de convertir a Meiggs en un espacio de comercio a cielo abierto, “tiene que ver con cambiar la perspectiva que hoy tiene el barrio”.

“Hoy día se ha perdido un poco lo que tiene que ver con el espacio democrático, el espacio público democrático y ahí ha sido tomado por el comercio ambulante y lo que hay que hacer es recuperar el espacio;  lo que vamos a hacer nosotros es hacer más espacios públicos, que todo sea mucho más peatonal, que hayan lugares para estar”, añadió.

El arquitecto UC complementó que “Meiggs es un  barrio muy interesante y único en Chile, con mucha multiculturalidad  y hay una cosa que es bien interesante, ya que el barrio va a aumentar una cantidad importante de visitantes en un plazo de aquí a 10 años dado el tren Melipilla-Estación Central,  y eso va a aumentar en un 40% la cantidad de personas que va”.

Finalmente afirmó que “nosotros tenemos que mejorar el barrio para que la gente que vaya se sienta bien en relación a estacionamientos, señaléticas y urbanismo que invite a caminar por el barrio de buena manera”.

Revisa la entrevista completa acá: