Consejo de Monumentos Nacionales: “Hoy hay una resolución para acortar el tiempo en una autorización para generar acciones sobre la fachada”
En Ciudad Pauta, Erwin Brevis, secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, aclaró que “son 15 días en los cuales esa tramitación está fuera del Consejo, pero muchas veces incluso nos demoramos menos”.
El año pasado se publicó un estudio que se llama Análisis de Permisos Sectoriales Prioritarios para la Inversión en Chile, donde se identifica por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad los permisos necesarios para llevar a cabo inversiones tanto en el sector de la minería, la energía, en el plano inmobiliario y la infraestructura.
Dentro de las conclusiones que se establecen hay cuatro instituciones, entre ellas el Consejo de Monumentos Nacionales, que concentran tramitaciones.
Para poder entrar en este tema y profundizar en él, en Ciudad Pauta conversamos con Erwin Brevis, secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales.
Consejo de Monumentos Nacionales: “Hoy hay una resolución para acortar el tiempo en una autorización para generar acciones sobre la fachada”
Hace una semana la Universidad de Chile quitó todos los lienzos y banderas relativos al conflicto Israel-Gaza-Palestina del frontis de la Casa Central. En eso el Consejo de Monumentos Nacionales tuvo un rol.
Sobre ese rol que tuvo el Consejo de Monumentos Nacionales Brevis señaló que “el Consejo de Monumentos Nacionales tiene el mandato legal de proteger el patrimonio que está protegido por ley de Monumentos Nacionales. En el caso de la sede de la Universidad de Chile, esta es Monumento Nacional en categoría de Monumento Histórico. Por tanto, es misión de la institución, protegerla y evitar cualquier daño que se genere en el edificio”.
“En razón de la preocupación del consejero que representa a la Universidad de Chile, es que la Secretaría Técnica del Consejo fue a terreno, levantó un informe, y con ello le sugerimos a la rectora de la universidad el retiro de elementos que pudiesen generar afectación en la fachada y otras sugerencias también que apuntaban a lo mismo, evitar el riesgo de daño en el monumento nacional”, especificó.
Al ser consultado sobre cómo los lienzos y banderas podrían producir un daño en la fachada de la Casa Central de la Universidad de Chile, el secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales afirmó que “en razón de la visita de los profesionales expertos, es que se estimó que podía haber desprendimiento de la fachada, consecuencia de la instalación de estos elementos. Entonces, se le sugirió a la rectora que pudiese tomar medidas”.
Sobre la restauración y remodelación de monumentos nacionales
Para pintar la fachada del frontis de la Universidad de Chile, ya sea por un incidente como este o por fatiga de los materiales, hay un protocolo que se basa en algunos puntos, del Consejo Monumento Nacional y que también son extensivos para otro tipo de obras, que tienen la misma categoría y que necesitan la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales.
Sobre este punto, Brevis comentó que “la intervención de pintura o modificación de la fachada constituye una intervención en Monumento Nacional. ¿Qué es lo que hicimos nosotros en razón de la necesidad de poder realizar esta mejora? Es que generamos un mecanismo más ágil, entonces hoy día existe una resolución que permite a los propietarios de monumentos históricos en poco tiempo tener una autorización por parte del Consejo para pintar o generar acciones sobre la fachada“.
“Al hablar de poco tiempo nos referimos a que son 15 días en los cuales esa tramitación está fuera del Consejo, pero muchas veces incluso nos demoramos menos. Así que sí, es una buena noticia para los propietarios de monumentos históricos y así también en las acciones de limpieza que se han desarrollado en zonas típicas”.
Limpieza de rayados y monumentos
Hace pocos días se realizó el reporte de lo avanzado en la limpieza de rayados, de inmuebles, de monumentos históricos y monumentos públicos que está realizando el gobierno regional. Desde 2023 hasta el 26 de junio, son 76.800 rayados los que ya se han limpiado en 950 inmuebles.
Para aclarar el proceso de este trabajo, Erwin Brevis señaló que “se generó un trabajo conjunto con el gobierno regional y con los especialistas que el gobierno regional contrató. Entonces, a través de esa mesa de trabajo, nosotros conocimos las distintas acciones que pretendían desarrollar de manera de trabajarlas coordinadamente, establecer cuáles eran las prioridades de tramitación y asesorar al momento de los ingresos de esta cantidad de solicitudes”.
“Entonces, para efecto de los monumentos históricos, se encauzó a través de este proceso que ya te mencioné, este mecanismo de la resolución 41, luego para las zonas típicas también se asesoró con profesionales de la Secretaría Técnica de manera de poder ganar tiempo, y para efecto de los monumentos públicos, lo mismo”, añadió.
Revisa la entrevista completa a continuación: