Ciudad

Barrio San Borja: un espacio que no logra recuperarse tras el estallido social

Imagen principal
Wikki Commons
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

Opiniones encontradas han expresado dirigentas del barrio. Mientras la representante de Santiago se levanta acusa abandono, la presidenta de la junta de Vecinos afirma que están trabajando en el sector.

Después del estallido social, muchos barrios quedaron dañados y así lo expresan sus habitantes, quienes han visto el espacio público que habitan, absolutamente desmejorado.

Uno de esos lugares, es el conocido barrio San Borja, cuyas paredes que rodean la plaza El Pedregal están totalmente rayadas y los locales que se encontraban alrededor han debido cerrar.

A lo anterior, se suma la cantidad importante de carpas y rucos que se han instalado en el lugar y con quienes los vecinos deben lidiar a diario.

En Ciudad Pauta de Radio Pauta, conversamos con Vicente Burgos, jefe de División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo sobre la aplicación del programa “Quiero Mi Barrio” a este vecindario en particular, y las polémicas que se han generado entre las dirigentas vecinales, quienes manifiestan versiones encontradas respecto de lo que se está haciendo en el lugar.

Burgos explicó que el Programa de Recuperación “Quiero mi barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo “nació el año 2006 bajo la administración Bachelet como una forma de mejorar la calidad de vida de las personas a través de un proceso participativo que involucra al municipio y la propia comunidad beneficiada, permitiendo así la recuperación de los espacios públicos, el equipamiento y el fortalecimiento del tejido social”.

Barrio San Borja: un espacio que no logra recuperarse tras el estallido social

“En los ya 18 años del programa, hemos trabajado en 844 barrios,  y nos ha permitido trabajar con más de un millón y medio de personas a lo largo de todo Chile”, detalló.

El jefe de la Unidad, explicó que “la principal inversión que se hace al principio es que se convoca a una dupla de profesionales que acompaña el procedimiento en tres etapas. Una etapa de diagnóstico, una etapa que es del diseño de los proyectos y otra final que ya es de la ejecución de los mismos, y se evalúan”.

Si bien,”no puede concursar cualquier barrio, sino que hay ciertas medidas, ciertos estándares que se exigen en relación a la vulnerabilidad, o hace cuanto tiempo que no hay un trabajo del ministerio”,  al mismo tiempo “hay un llamado especial para casos especiales, y por eso creo que es bien importante resaltar lo que ha pasado en San Borja”, dijo Burgos.

“Cuando llegamos al Gobierno, una de las primeras reuniones que tuvimos fue a propósito de qué hacer en aquellos lugares que habían tenido problemas con el estallido,entre ellos, el barrio San Borja”, afirmó.

En la misma línea, dijo que “nos ha tocado  generar espacios públicos más seguros, es decir, aplicar medidas súper concretas como, por ejemplo, mejorar la iluminación con luces LED o establecer rutas peatonales más seguras  o incluso establecer herramientas  para  recuperar espacios públicos como pequeñas plazas que están abandonadas”.

El Barrio San Borja

Vicente Burgos explicó que este sector es parte de un plan de recuperación de espacios públicos por parte del Gobierno para recuperar infraestructura pública y equipamiento de servicios que se han visto deteriorados en los últimos años por hechos tan importantes y dramáticos como los que vivió la comunidad en el estallido.

“En ese contexto está el  “Quiero mi Barrio”, que se inició  en marzo y  la semana pasada se hizo un encuentro de niños donde imaginaban la plaza”, afirmó.

El funcionario detalló que el “trabajo está recién en la parte inicial, llamada de diagnóstico participativo; el diseño participativo de  los procesos sociales es algo que viene después, ya que “el programa se basa justamente en esta lógica de determinar espacios y efectivamente hemos tratado de acortar los tiempos“.

Respecto de las opiniones divergentes que manifiesta la presidenta de la junta de vecinos y la presidenta de la agrupación vecinal, Santiago se levanta, precisó que “solo conozco a la presidenta de la Junta de Vecinos, y estamos trabajando con ella“.

“Hay un grupo de confianza y de alguna forma, la conversación se está dando. Ahora que esa conversación redunde en obras, va a suceder el próximo año”, dijo.

Revisa la entrevista completa acá: