Ciudad

Evaluación de la reconstrucción por parte de la CChC de Valparaíso a 5 meses del incendio que afectó a 8 mil hogares

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

Andrés Polanco, vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, afirmó que “creemos que el ritmo ha sido lento y que es necesario mejorar sustancialmente lo que queda”.

Los incendios provocados  intencionalmente en la V región dejaron 8000 hogares afectados y un total de 21.300 personas directamente afectadas.

Distintas voces han levantado las alarmas sobre la lentitud con la que se ha llevado adelante la reconstrucción.

En conversación con Ciudad Pauta, Andrés Polanco, socio y vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Valparaíso, abordó la forma en que se ha llevado adelante la reconstrucción, los desafíos pendientes y las dificultades que ha presentado el proceso.

Polanco explicó que “nos gustaría que esto hubiera sido más rápido y creemos que es necesario ponerle mucho más ritmo y velocidad a lo que está ocurriendo”, y agregó que “si bien es cierto, hay casas que se están recién entregando, la magnitud de la tragedia hace que se requiera mucha mayor velocidad“, y efectivamente “creemos que es necesario mejorar sustancialmente lo que queda”.

“Solo como dato, este mes recién se publicó en el Diario Oficial y entró en vigencia, la ley que crea el Fondo Especial de Emergencia para la Reconstrucción, lo que significa dotar de 800 mil millones de pesos hasta finales del 2026”, precisó.

Evaluación de la reconstrucción por parte de la CChC de Valparaíso a 5 meses del incendio que afectó a 8 mil hogares

El dirigente gremial afirmó que la demora se debe a varios factores.

El primero de ellos es la falta de una estructura de coordinación, de dirección y de sistematización de la reconstrucción que “ayude a que todos los organismos involucrados pudieran haber trabajado más coordinados, porque eso está desordenado”.

“Aquí no se involucra  solo el Serviu; aquí están las municipalidades, el ministerio de Vivienda, el MOP. Esta cuestión es multifactorial desde muchas organizaciones, muchas manos, muchas personas y muchas instituciones involucradas”, acotó.

En ese sentido, dijo que por eso “hemos propuesto una gran convocatoria donde estén todos los actores e instituciones involucradas, sentadas en una mesa, definiendo las líneas de acción.

Polanco dijo que el problema radica en “la generación de los instrumentos. Acá no es llegar y construir un conjunto habitacional”, porque es “absolutamente variado el tipo de casas que fueron arrasadas; hay campamentos, casas en barrios consolidados, gente allegada, etc.”

Apenas ocurrió el incendio, las distintas pymes y empresas que forman parte de la CChC Valparaíso, y de acuerdo a los protocolos vigentes, se pusieron a disposición de lo que se necesitara hacer.

“En un primer momento, nos pusimos a disposición de la autoridad con maquinaria, con trabajadores, para poder colaborar en el despeje de las vías, que era la primera urgencia durante los días de febrero. Luego de eso, pusimos a disposición a nuestros profesionales y socios de la Cámara para ir haciendo el levantamiento del catastro de las viviendas afectadas, cuáles había que demoler, cuáles salvar, etc.”, detalló.

De igual manera, hasta el día de hoy están concentrados en apoyar determinadas comunidades, en coordinación con las municipalidades, y mejorar la calidad de vida.

“Estamos en coordinación con la Municipalidad de Quilpué, por ejemplo, vamos a llegar a la población argentina con arreglos,  y colaborar en la reposición del mobiliario de las plazas. Aquí se trata de tratar de contribuir con las comunidades para que algo vuelva a ser el barrio o las zonas como estaban antes del desastre”, señaló.

Revisa la entrevista completa aquí: