Ciudad

Marta Rofin sobre el vínculo entre la salud y urbanismo: “No es algo tan evidente, por eso se considera una innovación”

Imagen principal
POR Santiago Parro |

En Ciudad Pauta, fundadora y directora de Healthy Cities afirmó que para tener una ciudad saludable hay que “tomar conciencia, entender que cada decisión que se toma, cada nueva política urbana va a tener un impacto sobre la salud y eso no se viene midiendo”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como un estado completo de bienestar físico, mental, y social, y no es solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Esto, vinculado con la nueva instalación del tema asociado al desarrollo urbano y la salud, que pareciera ser que son dos conceptos que no tienen relación y, sin embargo, están estrechamente unidos.

El entorno construido tiene un gran impacto en la salud, ya sea de manera directa en la salud física y mental, o de manera indirecta en los estilos de vidas o en la calidad del medio ambiente.

Para profundizar y analizar este tema, en Ciudad Pauta conversamos sobre el vínculo de estos dos temas con Marta Rofin, arquitecta, fundadora y directora de la consultoría de urbanismo y salud Healthy Cities.

Marta Rofin sobre el vínculo entre la salud y urbanismo: “No es algo tan evidente, por eso se considera una innovación”

Al ser consultada sobre cuándo aparece, cuándo se instala la necesidad de incorporar a la salud como un factor
más determinante en el diseño urbanístico, en la planificación urbanística, Rofin señaló que “no es algo tan evidente y que no está tan implantado, por eso se considera una innovación (…) Hay que entender que la salud no es solo no estar enfermo, es estar bien, es un estado completo de bienestar“.

“Cuando hablamos de bienestar nos referimos a lo que pasa por nuestros estilos de vida, el poder relacionarnos, poder estar seguros, movernos por la calle, tener una vida plena. Tirando de ese hilo, lo que vemos en una ciudad saludable no es una ciudad llena de hospitales, sino justamente lo contrario“, agregó.

De esta manera, la directora de la consultoría de urbanismo y salud Healthy Cities afirmó que “una ciudad saludable es aquella sin hospitales, donde no deberías ir al hospital porque es una ciudad que te permite vivir esta vida saludable, llevar estos estilos de vida activos, poder caminar, poder moverte en bicicleta si te apetece, poder tener los servicios cerca, respirar un aire limpio, no tener ruido”.

El urbanismo y el vínculo con la salud

Marta Rofin expresó que no es algo tan evidente que los países tengan tan incorporado el concepto de la salud como un factor determinante a la hora de planificar urbanamente.

Sobre esa misma línea, la arquitecta sostuvo que “es cierto que los orígenes del urbanismo tienen un vínculo con la salud muy evidente, pero es más relacionado con la higiene. Eso era necesario cuando las enfermedades transmisibles eran la causa de muerte principal, pero ahora no lo son. Ahora la principal causa de muerte son las enfermedades crónicas no transmisibles”

“Estamos hablando de diabetes, estamos hablando de enfermedades cardiovasculares, cáncer, cardiopatías, enfermedades respiratorias no transmisibles, y estas enfermedades que suponen el 90% de las muertes en Europa, casi un 80% a nivel del mundo entero, están fuertemente influenciadas por los estilos de vida“, añadió.

Una ciudad más saludable

Sobre lo que es necesario y lo que falta desde el punto de vista de las políticas públicas para tener una ciudad más saludable, la fundadora y directora de Healthy Cities dijo que los primordial es “tomar conciencia, entender que cada decisión que se toma, cada nueva política urbana va a tener un impacto sobre la salud y eso no se viene midiendo. Igual ahora ya está más asentado el impacto ambiental, pero no se está midiendo el impacto que produce sobre la salud”.

“Entonces, entender que cualquier decisión a nivel de políticas públicas tiene un impacto sobre la salud es el primer paso para mí, porque llevamos años haciendo así, tapándonos los ojos, no queriendo ver. Y no queriendo abordar el problema. Pero no por no verlo, el problema desaparece”, agregó Rofin.

Revisa la entrevista completa a continuación: