Ciudad

Barrio Italia y Biblioteca Central para Ciegos lanzan menús en sistema Braille y macrotipo para los restaurantes del barrio

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

La directora de la Asociación Gremial explicó que son 50 restaurantes que se acogieron a esta iniciativa de inclusión”.

Generar mayor inclusión en los distintos espacios urbanos es una urgencia que todos están intentando abordar para construir lugares públicos para todos y todas.

La Asociación Gremial de Barrio Italia y la Biblioteca Central para Ciegos llevaron a cabo el lanzamiento de los nuevos menús en sistema Braille y macrotipo para los restaurantes del barrio.

Barrio Italia y Biblioteca Central para Ciegos lanzan menús en sistema Braille y macrotipo para los restaurantes del barrio

En conversación con Ciudad Pauta, Patricia Espinoza, directora de la Asociación Gremial del Barrio Italia explicó los avances e innovaciones que ha implementado en dicho barrio, especialmente  las medidas que permiten que las personas no videntes puedan acceder a la lectura de menú en sistema Braille.

Al respecto, Patricia Espinoza, explicó que “fue una súper buena iniciativa, pionera. Somos el primer barrio comercial gastronómico que contamos con un menú braille, ya que le damos una independencia para que nos visite  el que quiera”.

“Son 50 restaurantes los que se acogieron a esta iniciativa, y nos permite ser el primer barrio comercial gastronómico luciendo este menú”, agregó.

Espinoza dijo que gracias a que ganaron un fondo Sercotec pudieron implementar el proyecto, ya que “uno de los puntos era tocar la inclusividad, ser mucho más inclusivo, y de hecho, esto es el inicio. Se vienen muchas cosas más dentro de ese mismo ámbito de la inclusión“.

La directora de la Asociación Gremial afirmó que además “en todas las puertas de cada una de las galerías, hay una cierta alfombrita de azulejos, todas distintas; entonces las personas no videntes, también saben perfectamente con su bastón que cambió la superficie y dónde está el acceso a una galería”.

Respecto de las actividades que permanentemente están organizando, Espinoza dijo que “cuando hacemos nuestras rutas, justamente pensamos en cerrar la calle, para que la calle se transforme en nuestro paseo, para que vayan las familias, personas en silla de rueda, bicicleta, y eso nos permite tener el acceso libre, tanto para la vereda Oriente como vereda Poniente”.

Revisa la entrevista completa aquí: