“Vivienda a un metro” proyecto que busca hacer frente al déficit habitacional en áreas con conectividad y bajo modalidad de arriendo protegido
Las responsables de “Vivienda a un metro” explicaron que los proyectos que estamos proponiendo se podrían implementar en el corto o mediano plazo, y no hay que cambiar el plan regulador para poder ejecutarlo, ni crear una nueva ley”.
Ayer fue presentada ” Vivienda a un metro”, iniciativa muy particular que frente al déficit habitacional y la segregación urbana, propone generar viviendas en áreas con un alto nivel de conectividad.
“Vivienda a un metro” considera no solamente la conectividad y acercar la ciudad a las personas, sino que propone la construcción de viviendas para ser ocupadas bajo un modelo de arriendo protegido al que se podría acceder con el actual subsidio de arriendo.
“Vivienda a un metro” proyecto que busca hacer frente al déficit habitacional en áreas con conectividad y bajo modalidad de arriendo protegido
La iniciativa es responsabilidad de la Fundación Alcanzable y de Móbil Arquitectos.
En conversación con Ciudad Pauta, la directora ejecutiva de Fundación Alcanzable, Pía Mora, y la gerente general de Móbil Arquitectos, Pilar García explicaron el proyecto y los alcances que puede tener en la calidad de vida de las personas.
Pía Mora explicó que “la Fundación Alcanzable es una entidad que se dedica a promover el acceso a la vivienda a través del arriendo protegido, que es un concepto no tan conocido en Chile, pero muy expandido en muchos países Europa, Estados Unidos, Australia, entre otros.
En este sentido, Mora detalló que “el arriendo protegido es básicamente un arriendo que no es de mercado, sino que es un arriendo que resguarda que las personas no gasten más allá del 30% de su ingreso y que además este arriendo tiene cierto atributo o características, por ejemplo, que esté bien ubicado, que esté integrado socialmente y que además de tener un techo hay un acompañamiento social. Y la fundación hace precisamente eso”.
Al respecto, el problema del acceso a la vivienda es mundial, y Chile no está exento.
“En Chile tenemos un programa de arriendo que es un subsidio a la demanda. Es un voucher que tienen personas que, junto con su copago y este aporte que hace el Estado, buscan arrendar una vivienda al mercado privado, pero ¿cuál es el problema? es que esa oferta, a veces, es muy cara, porque el programa establece un tope de máximo 13 UFs de valor de arriendo”, explica la directora ejecutiva de Fundación Alcanzable.
Y agregó que “además, las personas hacen un esfuerzo muy grande, ya que s pesar que el Estado les da un monto, que son 4,9 UFs, ellos tienen que poner 8,1 UFs. Y, si no queremos que gasten más allá del 30% de su ingreso de arriendo, ellos deberían ganar 24 UFs como mínimo”.
Respecto del rol que cumple Móbil Arquitectos, su gerenta general explicó que “lo que nos importa es que los proyectos sean una puerta a la ciudad. Tenemos desde proyectos de salud, de vivienda. Trabajamos mucho con Metro, nosotros también”.
Pilar García dijo que en el caso de este proyecto, en particular, “nosotros teníamos diversos conocimientos muy específicos, y con el conocimiento de la edificación de la vivienda, de Metro, de la ciudad, estaba alcanzable con el arriendo protegido”.
“Invitamos, y es parte del equipo también, la Cámara Chilena de la Construcción. Entonces, con las tres entidades, cada uno con su fuerte y con su experiencia, podíamos desarrollar un proyecto mucho más complementario y fuerte para proponer como política pública y desarrollo”, detalló García.
En la misma línea, la representante de Móvil Arquitectos, explicó que “el proyecto consiste en densificar estaciones de Metro con proyectos de arriendo protegido o que incluyan unidades de arriendo protegido, porque también son proyectos mixtos”.
“Incluyen oficinas, comercio, estacionamiento, pero desde una fórmula específica que es la Alianza Público-Privada. Acá, lo que nosotros proponemos como modelo de gestión es que participen actores públicos, pero también actores privados. Por ejemplo, hay un modelo específico en el que proponemos que los privados participen en las concesiones”, acotó.
Finalmente, explicaron que los proyectos que estamos proponiendo se podrían implementar en el corto o mediano plazo, no hay que cambiar, por ejemplo, el plan regulador para poder ejecutarlo, no hay que crear una nueva ley; con la normativa existente, con los actores existentes y los canales de financiamiento disponibles, esto ya se podría realizar.
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