Director de movilidad de Automóvil Club y el impacto de los cortes de energía en vehículos eléctricos
Alberto Escobar afirmó que se esperan 80.000 vehículos eléctricos para el año 2030.
Las consecuencias de cortes de luz producto del último sistema frontal no paran y no solo han afectado el consumo domiciliario, sino a los casi 1000 autos particulares eléctricos que circulan por nuestro país, y a los 2000 buses eléctricos que son parte del transporte público.
Director de movilidad del Automóvil Club y el impacto de los cortes de energía en autos y buses eléctricos.
Los impactos de los autos con electromovilidad
Según la propia compañía Enel, actualmente en Chile circulan alrededor de 900 autos eléctricos en todo el país y se proyecta que para el 2030 esta cifra aumente a 80 mil vehículos eléctricos circulando en todo el territorio nacional.
En conversación con Ciudad Pauta, Alberto Escobar, director de Movilidad de Automóvil Club abordó el impacto de la falta de energía en este mercado y las proyecciones a futuro.
“La imagen con respecto a la disponibilidad de la energía básica para que yo pueda mover mi auto o mi bus quedó bastante deteriorada y creo que el daño, no solamente es reputacional, sino que hay daño a una incipiente tecnología”, sostuvo Escobar.
Al respecto, el director afirma que “me gustaría medir, hacer una encuesta y preguntarle a los usuarios, qué impacto tuvo el que no hubiera tenido energía eléctrica en su futura decisión de compra, porque en eventos sociales uno se topa con gente o que ya tiene un auto eléctrico o que lo está pensando seriamente o que está en la transición, un híbrido enchufable, que también requiere algo de energía eléctrica.
“Íbamos bastante bien encaminados y quiero creer que seguimos bien encaminados, es decir, primero hay una cosa, estrategia que se hizo en gobiernos anteriores, que se democratizó la electromovilidad, porque Chile apostó por la electromovilidad de transporte público, más que la electromovilidad privada, es el país que tiene más buses eléctricos en el mundo después de China”.
“Somos el país occidental que tiene más buses eléctricos, y por lo tanto, la gente ya experimentó la comodidad de un bus eléctrico y lo alaban; la gente que toma el bus eléctrico evade menos, está más contenta con el servicio, es más silencioso, por lo tanto, es un producto muy requerido para las personas, incluso hay personas que esperan el eléctrico, y dejan pasar para probar el eléctrico”.
Agregó además que “las compañías petroleras en el mundo y las compañías chilenas también se convirtieron y dejaron de ser compañías petroleras y hoy son compañías de energía, y venden la energía que sea necesaria, y en el caso de Chile estamos transicionando muy bien, porque ya estamos teniendo electrolineras en distintos puntos, yo te diría que hoy día estamos abastecidos tranquilamente desde Antofagasta hasta Concepción”.
En la misma línea explicó que “la demora en cargar un auto varía entre 30 y 35 minutos para tener el 80% de la carga en modo carga rápida“.
Agregó que si bien, “puede generar cierta impaciencia en los clientes, porque hoy uno entra a una gasolinera y te demoras 4 minutos, aunque te llenen el tanque de combustible, no alcanza a generar un desincentivo porque quien lo experimenta, rápidamente se ajusta, y hay una serie de aplicaciones donde tú buscas las electrolineras, y ya te aprendes de memoria cómo funciona, y de alguna manera te adaptas muy rápidamente”.
En relación a la calidad y duración de las baterías, afirmó que “las baterías duran muchísimo más de lo esperado, son bastante más resistentes de lo que se pensaba, y son completamente herméticas, o sea, no te dan nunca la corriente”.
Finalmente Escobar dijo que “según los datos que hay, si llegamos a tener 80.000 autos, y nos quedamos sin energía en el edificio, y hay un 10% de autos, claramente no podrán cargarlo, pero en la esquina de mi casa, se cayeron 3 árboles y no pude salir en mi auto a gasolina, por lo tanto también podría producirse”.
“Lo que no quiero es demonizar la energía eléctrica porque el problema es de la distribución, pero sin duda, el futuro de la movilidad hoy en día tiene que incorporar el aspecto climático, cosa que hace 10 años no estaba ni en la mirada de nadie”, acotó.
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