Ciudad

Proyecto “Barrios por el clima” pretende ayudar a disminuir los efectos del calor en comunas con menor presencia de arbolado

Imagen principal
Agencia Uno
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

Quilicura, Renca, Cerrillos, Pudahuel, Cerro Navia, Conchalí, Estación Central, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y Lo Prado fueron monitoreadas a través de un sistema de imágenes satelitales, y en algunos de estos puntos se identificaron hasta 6 grados Celsius más que en otros puntos de Santiago. 

El cambio climático es un hecho irrebatible que muy pocos aún se atreven a poner en duda. Si bien hoy estamos con temperaturas bajas, y a una oscilación térmica bastante amplia, muy pronto estaremos padeciendo temperaturas altas y muy altas en algunas zonas del país.

A esto se suma que las ciudades están desprovistas de arbolado urbano, generando islas de calor. Si a eso se le agrega el aumento de cemento en las ciudades, el panorama es poco alentador.

“Barrios por el clima”: proyecto que interviene a las comunas con mayor niveles de calor

Existe un proyecto piloto, “Barrios por el clima“, que busca disminuir la temperatura en las zonas más afectadas por el calor en la región Metropolitana, proyecto conjunto que está siendo realizado por la Corporación Ciudades y la fundación Ibáñez Atkinson, además de las ONGs como Mi Parque, Bosco y Patio Vivo,  que van a colaborar en el futuro diseño de proyectos de intervención.

En conversación con Ciudad Pauta, Martín Andrade, director ejecutivo de Corporación Ciudades, explicó el proyecto y el impacto positivo que provocará en los habitantes de dichas zonas.

Al respecto, Andrade detalló que “este mes y el mes pasado tuvimos aumentos importantes de temperatura, por lo tanto, el tema de las olas de calor no es algo que pasa solo en el verano, y está pasando durante el invierno, así que ciertamente es un fenómeno muy preocupante que no solamente se ha mantenido, sino que se ha ido agravando con el tiempo”.

“Un tema fundamental es el cambio climático que lo estamos sintiendo probablemente mucho más en carne propia que otros fenómenos”, dijo Andrade.

“El proyecto Barrios por el clima es una iniciativa que surge a partir de un diagnóstico, no solamente de detección a través de imágenes satelitales de los puntos donde se producían las mayores temperaturas dentro de la ciudad, sino que también en las comunas, en barrios altamente poblados, y con baja cobertura vegetal con alta vulnerabilidad, pero también hemos querido dar un paso y poder detectar aquellas unidades vecinales en las que vemos la mayor cantidad de oportunidades”.

Asimismo, explicó que “lo que nosotros hicimos, gracias al apoyo de la Fundación Ibáñez Atkinson, fue definir en cada una de estas 10 comunas, 12 unidades vecinales prioritarias y frente a esas unidades  se levantaron carteras de proyectos en calzadas, bandejones centrales, en plazas, parques, en sitios eriazos”.

Comunas como Quilicura, Renca, Cerrillos, Pudahuel, Cerro Navia, Conchalí, Estación Central, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y Lo Prado fueron monitoreadas a través de un sistema de imágenes satelitales, y en algunos de estos puntos se identificaron hasta 6 grados Celsius más que en otros puntos de Santiago.

Esta mayor temperatura “está marcada por la ausencia de verde y la presencia de asfalto y tierra, además “tiene que ver con la ubicación geográfica que en muchos casos, determina, por ejemplo, la ventilación de ese espacio, de la temperatura. A mayor altura, también tiende a haber menor temperatura”, afirmó Andrade.

En la misma línea, explicó que “todas las comunas del sector norponiente de la capital, fueron las comunas más afectadas por las olas de calor, donde se registraron no solamente los mayores piques de temperatura, sino que también la mayor superficie afectada; prácticamente el 100% de la comuna se ve afectada, y por lo tanto, el 100% de sus habitantes”.

Pudahuel, Renca o Quilicura estuvieron rozando los 40 grados de temperatura. En el análisis que nosotros hicimos, comunas como Lo Barnechea, o Las Condes,  tienen 6 hasta 7 grados menos de temperatura durante ese mismo día, y eso fue lo que ocurrió el 26 de enero del 2020″, señaló Andrade.

Del mismo modo, Andrade dijo que es un sueño compartido y por eso se hizo la alianza con estos tres actores. El proyecto es ambicioso, “los árboles que se demoran en crecer, y por lo tanto, no vamos a ver  un impacto  en dos años, pero si hacemos estos bosques urbanos que tienen alto crecimiento,  vamos a poder demostrar no solo bajas temperaturas, sino que también mayor confort de las personas y probablemente una disminución desde el punto de vista del estrés, de la angustia en torno a estos fenómenos”.

Escucha la entrevista completa acá: