Ciudad

“Dubois, Renovando Ciudades desde el siglo XIX”, el libro que rinde homenaje al gran paisajista que tuvo Chile

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

El libro Dubois, Renovando Ciudades del siglo XIX, recoge la vida de George Dubois y su contribución al paisajismo y a los distintos parques de Chile, relevando y poniendo en valor la figura del jardinero.

George Dubois fue un importante paisajista de origen francés a quien Santiago le debe los jardines del  Parque de la Quinta Normal y el Parque Forestal.

Su formación, visión y amor por las plantas, árboles y el paisaje en general permitió que se hiciera cargo del paisajismo de estos parques y plasmara sus ideas en estos proyectos urbanísticos que modificaron la cara del Santiago del siglo XIX.

En Ciudad Pauta, Lorenzo Dubois, su bisnieto, junto a Nicolás Casanova, autor del libro que recoge toda la herencia paisajística de Dubois, abordaron la importancia que tuvo este hombre en la historia urbana de Chile.

Al respecto, Lorenzo Dubois explicó que “inicialmente la idea fue reconstruir la historia de mi bisabuelo, del que yo tenía solamente información que salía en la prensa o que se transmitía en la familia, y no necesariamente era lo real”.

“Entonces lo que hicimos fue hacer una investigación profunda y nos dimos cuenta que mi bisabuelo, cuando llega a Chile, empieza a escribir en la revista de la Sociedad Nacional de Agricultura,  un artículo mensual y  además se relacionó muy bien con toda la comunidad política, empresarial, y por eso,  generó muchas obras públicas y privadas”, agregó su bisnieto.

Asimismo, Nicolás Casanova, historiador y autor del libro agregó que “lo más relevante de esos años es que está transformándose la ciudad porque hay plata; son los años en los que el salitre, la minería de la plata y otras cosas generaron dinero”.

“Muchas grandes familias han empezado a transformar sus propios campos y en ese escenario, cuando la Quinta Normal era este gran centro de reproducción de plantas y árboles que venían de otras partes, en la gran época de la inmigración de nuevos árboles que llegan a Chile en el siglo XIX, aparece este nuevo jardinero, así lo contratan en Francia en 1886″, detalló Casanova.

Y continuó explicando, “el jardinero anterior de la Quinta Normal se había ido y traen a este nuevo jardinero que resultó ser mucho más que un jardinero, porque había estudiado ingeniería paisajista en Versalles”.

“Él era descendiente de constructores y de vitivinicultores, era un tipo que tenía el campo del Valle de Loas, lo tenía en la sangre, él había visto grandes jardines y llega a Chile, después de haber vivido un tiempo en París y después vivió en Versalles con su familia, y se instala y lo primero que le toca hacer son los jardines del Congreso Nacional con un compañero de curso, de apellido Cognó”, con quién le impregnó un estilo inglés a dichos jardines”.

Al mismo tiempo, “se pone a escribir y se transforma en un personaje muy relevante”. En palabras de Casanova, les pareció muy impresionante  encontrar “muchos textos inéditos que nadie conocía y si bien este personaje no es Fred Olmsted-  el que diseñó el Central Park- sí  hizo una gran contribución”.

“Escribía extraordinariamente bien, además era un buen cronista. Escribe en sus primeros textos sobre historia del paisajismo en Chile, sobre cómo cultivar en enero, febrero, o marzo. Y esos textos se pueden encontrar todos juntos”.

El libro Dubois, Renovando Ciudades del siglo XIX se lanzará mañana miércoles 21 de agosto en las dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción.

 

Revisa la entrevista completa acá: