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El estado actual del edificio Euromarina II a dos meses del segundo socavón

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POR María Alejandra Gallardo Contreras |

Torrent afirmó que “dos años antes habíamos presentado un oficio a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) porque ese colector tenía filtración, y no era sólo un problema de diámetro, también había un problema de condiciones adecuadas porque no se habían hecho las mantenciones correspondientes”.

Han pasado dos meses desde que se produjo el segundo socavón en el campo dunar que afectó al edificio Euromarina II, en la comuna de Viña del Mar.

Actualmente dicho edificio se encuentra con decreto de inhabilidad pese a que continúan viviendo tres familias debido a razones económicas que les ha impedido abandonar el lugar.

El estado actual del edificio Euromarina II a dos meses del segundo socavón

En Ciudad Pauta, Francisco Torrent, vicepresidente del comité de administración del edificio Euromarina II, explicó el estado de avance de los arreglos y lo que esperan los residentes del edificio.

En relación a las familias que aún se encuentran en el edificio, explicó que “lo que pasa es que el decreto en un principio y hasta ahora, siempre fue que se debía evacuar en el más breve plazo, entonces no había una obligación, pero en este momento, no hay red de alcantarillado ni agua, solamente energía“.

“Ellos se han tenido que arreglar a través de bidones, los servicios sanitarios en otro lado, y ha sido bien complejo para estas familias, pero en los otros 303 departamentos no hay nadie, solamente están los conserjes que han mantenido la seguridad de los edificios”, acotó.

Sobre el pago de los sueldos de los conserjes, Torrent dijo que “hasta ahora toda la comunidad tiene que seguir cancelando gastos comunes, y los sueldos pasan a ser aproximadamente un 30% de dicho gasto común, y hay ciertos gastos que hemos tenido que ir solventando como seguridad, iluminación, radios; todos los elementos de seguridad para mantener el área sin problema o intentos de robo como ocurrió en los otros edificios”.

Torrent afirmó que “existe bastante inquietud entre los propietarios respecto de cuándo se vuelve a habitar el edificio porque todo el mundo ha incurrido en gastos mayores  porque han tenido que dejar su hogar, han debido arrendar, y tienen que seguir pagando  gastos comunes, que si bien han bajado, no deja de ser una cantidad relevante.

Sobre los trabajos en el mismo socavón, afirmó que “solo se han hecho trabajos de mitigación ante cualquier lluvia que se pueda presentar. Se ha hecho una estabilización del socavón, para que no se siga profundizando porque hay que mantenerlo húmedo ya que si bien la lluvia afecta mucho más, también la sequedad y el sol afectan este socavón”.

En relación a la información que ellos como residentes manejan en cuanto a plazos, Torrent dijo que “de aquí a unos 15 días más empieza la primera etapa de esta obra que tiene que ver con la estabilización de la torre central, el relleno y muro de ese sector que quedó socavado con una pequeña parte de la torre central del edificio“.

Esa es la primera etapa que comenzaría, para después  seguir con las conexiones de los ductos de aguas lluvia y de alcantarillado, lo que permitiría el regreso al edificio. Quizás puedan quedar obras para después, pero no significaría que tengan que estar las personas fuera de la comunidad”, explicó Torrent.

Asimismo dijo que “continúan las obras de mitigación  y después del socavón hemos tenido unos dos o tres frentes que no han afectado, ya que están todos los equipos y personal desplegado ante cualquier situación que pueda agravar esto”.

Torrent reconoció que “ha funcionado perfecto todo lo que tiene que ver con la desviación de las aguasy de alcantarillado, que se están desviando hacia otras cámaras en estos momentos. Lo que sí es importante  es que cuando comience la segunda etapa de relleno del socavón, ojalá tener un periodo sin lluvias para que funcione mucho más rápido este asunto”.

Sobre la advertencia de peligro de socavón que hace un par de años habían hecho los vecinos, Torrent afirmó que “dos años antes habíamos presentado un oficio a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) porque ese colector tenía filtración, entonces no había sólo un problema de diámetro, también había un problema de que no estaba en las condiciones adecuadas y no se habían hecho las mantenciones correspondientes”.

 

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