Ciudad

El Jardín Botánico de Viña del Mar reabre sus puertas con nuevas iniciativas y eventos para los visitantes

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

En Radio Pauta, el director del Jardín Botánico de Viña del Mar contó cómo ha sido la recuperación tras los incendios y sobre los nuevos proyectos que se vienen.

Con la llegada de las Fiestas del 18 de septiembre, muchas personas se trasladarán a la Quinta Región y querrán saber cómo avanza la recuperación del Jardín Botánico de Viña del Mar, que sufrió un incendio devastador en 2022, consumiendo 360 de sus 400 hectáreas. Recientemente, se han plantado 210 árboles como parte de una iniciativa del Consejo Minero, con la colaboración de 60 voluntarios de siete empresas y Desafío Levantemos Chile.

En una conversación con Radio Pauta, Alejandro Peirano, director del Jardín Botánico, detalló el estado actual del jardín y la disponibilidad para visitas.

Peirano aseguró que el jardín se encuentra absolutamente abierto. “Estamos abiertos hace un buen tiempo, estuvimos tres meses cerrados, febrero, marzo, abril y mayo partimos abriendo paulatinamente, retomando las actividades, después de haber eliminado todos los riesgos que
significaban los daños que produjo el incendio”.

Además, ahondó sobre cómo va el avance de la reconstrucción: “Hoy día estamos restituyendo todo lo que se quemó. La gente está viniendo, hay que reconocer la lealtad de la gente con el Jardín Botánico, ha sido inmensa, todos los fines de semana tenemos ferias temáticas y convocan tanta gente que los fines de semana estamos felices porque viene toda esta gente, estamos hablando de 3.000 personas por día en el Jardín Botánico”, acotó.

Y explicó que “todos los prados centrales que están en el inicio están habilitados, después el canopy está en vías de, están reponiendo las plataformas, armando todo ese esquema” Y aseguró que “eso va a estar en noviembre, (para revertir el canopy), la cafetería de la laguna o la meta de llegar después de caminar 1.2 kilómetros hasta allá, eso va a estar listo también por ahí en esa misma fecha. Yo diría que para el verano va a estar todo habilitado”.

La reconstrucción del Jardín Botánico de Viña del Mar tras los incendios

“La entrada de adultos $3,000 pesos, de adultos mayores $1,500 y de niños $1,500, los niños pagan desde los 5 hasta los 13 años, después de esa edad pasan a ser adultos”, contó el director del Jardín Botánico y agregó que “tenemos una entrada preferencial también para gente que tiene capacidades diferentes, de $1,500 pesos, y el auto paga $3,000. Hay ferias dirigidas a niños, hasta otras de belleza natural”.

Consultado sobre con qué plata se está restaurando todo lo que hay que levantar, Peirano explicó que con ayuda estatal y especialmente privada.

“Aquí hemos tenido ayuda estatal a través del servicio como la CONAF, pero muy especialmente ayuda de Desafío Levantemos Chile, que está poniendo alrededor de 930 millones de pesos, con lo cual vamos a recuperar la cafetería, el canopy, los sistemas de riego, el vivero, algunas casas habitaciones de algunos funcionarios que viven aquí al interior”, comentó.

El director del Jardín Botánico explicó los principales avances y proyectos que se vienen para el Jardín. “Lo más importante es un centro visitante que vamos a generar. Vamos a concentrar todos los servicios botánicos, digamos, en un solo edificio donde va a estar un banco de semillas, un laboratorio, una sala de trabajo para que los niños que vengan al jardín puedan coexistir o hacer trabajos de ese tipo“.

“Así que eso es el plato fuerte, diría yo, el centro visitante. Va a ser un lindo legado que nos va a dejar desafío, es decir, el Consejo Minero trae Desafío Levantemos Chile”, añadió.

Asimismo, explicó que están promoviendo la reforestación con un bosque esclerófilo, adaptado al clima mediterráneo de la región. Este tipo de bosque incluye especies como Molle, Palma Chilena, y Quillay, que han evolucionado para sobrevivir en condiciones de verano seco e invierno lluvioso.

Según comentó, estas plantas tienen adaptaciones especiales, como hojas con cutículas gruesas, que reducen la evapotranspiración. La elección de estas especies busca asegurar una mayor resistencia al fuego y mejor adaptación al cambio climático.

Cabe destacar que en el Jardín Botánico de Viña del Mar trabajan 57 personas, incluyendo guardaparques, horticultores y personal administrativo y que la operación anual del jardín cuesta 1.200 millones de pesos, de los cuales 250 millones son financiados por el Estado a través de CONAF, y el resto debe ser recaudado por el jardín mismo.

Además, el director del Jardín sostuvo que el equipo está comprometido en mantener el jardín en óptimas condiciones y atraer visitantes mediante eventos como un trekking y una plantación.

Revisa la entrevista completa acá: