Ciudad

Nuevo Informe Índice de Calidad de Vida Urbana 2023: 14 comunas mejoran su calidad de vida con respecto al año anterior

Imagen principal
Agencia Uno
POR Elisa Dibarrart Guazzo |

En Ciudad Pauta conversamos con el director del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica de Chile, Arturo Orellana, sobre el Informe de Calidad de Vida Urbana publicado el día de ayer.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica (PUC) dieron a conocer la edición 2023 del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU). Este índice, que mide las condiciones de vida en 99 comunas del país, muestra que 14 comunas lograron una mejora en su calidad de vida respecto al año pasado, mientras que 19 vieron una disminución.

El ICVU, que evalúa las condiciones en comunas con una población mínima de 50.000 habitantes, organiza sus resultados en seis categorías: Condiciones laborales, Entorno empresarial, Aspectos socioculturales, Conectividad y movilidad, Salud y medio ambiente, y Vivienda y entorno.

En Ciudad Pauta conversamos con el director del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica, Arturo Orellana, quien profundizó en las diferentes aristas estudiadas y la importancia de esta herramienta de estudio.

Consultado sobre el origen de esta investigación, Orellana señaló que la investigación nace de “una necesidad que siempre hay unos rankings internacionales que ponen a Santiago como una de las tres o cuatro ciudades de mejor calidad de vida en Latinoamérica. Y eso más o menos ha sido sostenido en muchas dimensiones, en seguridad incluso. Sin embargo, la realidad del interior de las ciudades latinoamericanas, y particularmente Santiago, es muy diferente. No es lo mismo vivir en Vitacura, con todo respeto, que vivir en Cerro Navia”.

En la misma línea, comentó que el estudio es útil pues “es una herramienta que sirve como diagnóstico, pero también sirve para poder presionar de parte de los gobiernos locales, a las autoridades regionales y nacionales, respecto a cuáles son las prioridades”.

Asimismo, Arturo Orellana afirmó que este estudio se publica todos los años en mayo, pero este año se atrasó su publicación para que estuviera más cerca de las elecciones municipales y así “subir un poco el nivel de la discusión respecto a las discusiones programáticas en las elecciones”.

“Las diferencias están en la capacidad de generar inversión privada, eso es muy clave”: Antonio Orellana sobre comunas que elevaron calidad de vida

Respecto de aquellas comunas que elevaron su calidad de vida urbana durante el año 2023, se consultó sobre si existía algún factor común entre los sectores, a lo que el entrevistado indicó que lo primordial es la capacidad que tienen de generar inversión privada.

“Cuando la inversión privada encuentra lugares atractivos para invertir, eso redunda en patentes comerciales, permisos de edificación y, si las viviendas no son viviendas sociales, hay que decirlo, mayores contribuciones. Y eso hace la diferencia porque son municipios que han ido progresivamente aumentando su ingreso per cápita y, por lo tanto, eso ayuda muchísimo a mejores políticas de desarrollo urbano”.

Profundizando en Huechuraba, una de las comunas que más aumentó su calidad de vida urbana, el experto explicó que el fenómeno radica en que “tenía un tesoro escondido, tenía suelo“.

“Efectivamente Huechuraba, como otras comunas, han tenido desarrollo de la actividad privada, y eso, evidentemente, ha beneficiado también las políticas públicas a nivel local”, agregó.

Por otro lado, se consultó sobre aquellas comunas que disminuyeron su calidad de vida urbana, y si es que estas tenían también un factor común.

“Yo creo que, en el caso de Santiago y Estación Central, hay un patrón parecido. Ojo, Santiago siempre ha estado entre las 15 o 20 comunas con mejor estándar de calidad de vida. Tiene muchos niveles de integración, pero es una comuna extremadamente compleja y que, obviamente, se ha deteriorado justamente post pandemia por las condiciones socioculturales”, afirmó

“Nosotros vemos a diario la convivencia; tiene una población inmigrante en condiciones precarias, de hacinamiento, ocupando, tomándose ciertas zonas, que ha hecho que de alguna manera, decaiga un poco sus condiciones. Lo mismo le pasa a Estación Central”, agregó.

El entrevistado finalizó comentando que el rol de los alcaldes y alcaldesas es “dignificar el espacio público. (…) Mejorar áreas verdes, mantenimiento, veredas que puedan caminar adultos mayores, mejorar los equipamientos”.

Revisa la entrevista completa acá: