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El plan de contingencia del aeropuerto Santiago para Fiestas Patrias en medio de huelga de trabajadores

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Agencia Uno
POR Elisa Dibarrart Guazzo |

Manuel Valencia, subgerente de comunicaciones y asuntos corporativos del aeropuerto de Santiago, aseguró en Radio Pauta, que durante la mañana de este jueves, todos los vuelos salieron en horario sin mayores inconvenientes.

La mañana de este jueves 12 de septiembre comenzó la huelga de los trabajadores del Aeropuerto de Santiago, a raíz del desacuerdo entre los trabajadores y la Concesionaria Nuevo Pudahuel.

Dentro de las peticiones que se solicitan se encuentra el reajuste de sueldos, la revisión del aumento de la cuota de almuerzo y también los bonos de marzo, septiembre y diciembre. Por otra parte, el presidente del Sindicato de Nuevo Pudahuel, Juan Prado, sostuvo de no llegar a un acuerdo, desde este jueves se inician 30 días de huelga legal hasta que la concesionaria proponga mesa de diálogo.

En Ciudad Pauta, el subgerente de comunicaciones y asuntos corporativos del Aeropuerto de Santiago, Manuel Valencia, señaló que a pesar de la manifestación, todos los vuelos han salido en los horarios correspondientes, pues la huelga ha sido pacífica. Asimismo, indicó que no habían recibido quejas por parte de los pasajeros de ningún tipo.

“Recomendamos cuatro horas, no por este episodio, sino por el aumento de pasajeros que vamos a tener fuertemente por Fiestas Patrias”: Manuel Valencia sobre horas de anticipación a viajes

Consultado sobre el área de trabajo de quienes se están manifestando, Manuel Valencia afirmó que principalmente corresponden al “área de operaciones, que es el área que tiene el control de la gestión de la infraestructura“.

Respecto a las horas de antelación con las que se recomienda llegar al aeropuerto, previo a un viaje, se están sugiriendo que sean al menos cuatro. “Recomendamos tomar las cuatro horas que en general recomendaban los vuelos internacionales, por la documentación que se revisa”.

“Sugerimos las cuatro horas, no por este episodio, sino por el aumento de pasajeros que vamos a tener muy fuertemente por estas fiestas patrias. (…) En general estamos recomendando mayor tiempo, no por estas huelgas, sino por las ventas aéreas. En el caso del Terminal Nacional dos a tres horas, por estas Fiestas Patrias y porque hace poquito inauguramos un nuevo edificio de embarque muy grande que implica haber renombrado todas las puertas”, agregó.

Consultado sobre el funcionamiento de las cafeterías, restaurantes y otros locales comerciales, el subgerente comentó que “no hemos tenido ningún tipo de problemas con esto porque en general quienes se movilizaron hacen labores administrativas, entonces no vemos una alteración mayor en esos aspectos, pero por supuesto que a todos nuestros compañeros que están ahí movilizados los necesitamos de vuelta para poder operar en forma regular”.

En la misma línea, se consultó sobre la posibilidad de diálogo entre ambas partes en un panorama cercano, a lo que Valencia dijo que “en este instante estamos con los trabajadores en la Dirección del Trabajo, que está haciendo una mediación entre las partes y esperamos que ahí se logre un acuerdo”.

El entrevistado también comentó que “la gran cantidad de flujo lo estamos viendo ya hoy día jueves, pero mañana viernes va a ser el día más fuerte y también el martes y miércoles de la próxima semana, y el domingo con el retorno de todos los que vuelven a Santiago. Tenemos previsto un 25% más de pasajeros en todos estos días“.

Valencia finalizó señalando que están tomando todas las medidas de seguridad posibles para asegurar el resguardo de todas las personas, y con ello recomendó que quienes van a viajar, se preocupen de tener todos sus documentos, chek-in y pasaportes al día, para hacer del proceso algo más expedito.

Revisa la entrevista completa a continuación: