Ciudad

Sister, el sistema de monitoreo territorial con enfoque de género impulsado por Gobierno Regional Metropolitano

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

El programa cuya iniciativa proviene del Consejo Regional Metropolitano con el apoyo del Gobierno regional, cuenta con 400 millones de pesos para implementar en 13 comunas que son parte del plan piloto.

El 97% de las mujeres  hasta 35 años en nuestro país  ha sufrido acoso en los últimos 12 meses, convirtiéndose en uno de los grupos más vulnerables de la sociedad.

61,7% de las mujeres declara que las situaciones de acoso y de miedo modifican sus costumbres en el uso de los espacios públicos. Por eso, deben calcular a qué hora volver, a qué horas salir, incluso a veces deciden no salir.

Por eso es que el Gobierno  Metropolitano de Santiago trabaja en SISTER, Calles que Cuidan, un programa que propone diseñar, implementar y evaluar un sistema de monitoreo territorial con enfoque de género.

Sister, el sistema de monitoreo territorial con enfoque de género impulsado por Gobierno Regional Metropolitano

En Ciudad Pauta, la consejera regional Danae Prado quien además preside la Comisión Mujer, Género y Diversidades del Gobierno de Santiago, liderado por el Gobernador Claudio Orrego, explicó en qué consiste este programa y cómo impacta a las mujeres de las distintas comunas.

Prado destacó el trabajo transversal que han logrado desarrollar las distintas consejeras regionales de la comisión y explicó que “la comisión habla de todas las temáticas de género que se pueden debatir con respecto a la inversión regional”.

“Lo que hace el Consejo Regional, junto con el GORE es decidir en qué invertimos los recursos de la región. Y lo que hace esta comisión es imprimirle la perspectiva de género de las mujeres y las disidencias a todos los proyectos, pero también levantar y promover que haya más inversión pública en esto”, afirmó.

Respecto del tipo de proyectos que se levantan desde el Consejo Regional, destacó “un programa para levantar lideresas o líderes por la no violencia en el espacio escolar que capacitó a distintos actores de la comunidad”.

Asimismo indicó que “generalmente decimos que lo que hace el GORE es todo lo que tú ves de la puerta de tu casa para afuera.Porque tú puedes invertir en un parque, en una plaza, en luminarias, en las veredas, pero también en construir un centro cultural, un polideportivo. Y ahora, desde la elección de los gobernadores y gobernadoras, podemos realizar programas”.

En particular, explicó cómo surgió la idea del programa Sister. “Primero empezamos a mirar en conjunto con otra consejera que es la Presidenta de la Comisión de Infraestructura, Carina Ramos, cómo se construyeron las ciudades.

“Desde los feminismos se dice que el espacio público no estaba pensado para las mujeres, y eso también se manifiesta en la infraestructura, en cómo nos movemos por la ciudad, en cómo se han construido las calles.  Entonces empezamos a pensar de qué manera podíamos, desde el quehacer del CORE, intervenir en el espacio público y en la infraestructura urbana, y así mejorar y enfrentar las sensaciones de inseguridad de las mujeres”, detalló Prado.

En la misma línea señaló que “levantamos en conjunto, con un colectivo que se llama Género y Territorio de la Universidad de Biobío, este sistema para monitorear los barrios con ciertas variables que nos hablan de inseguridades que vivimos las mujeres, pero que pueden enfrentar todas las personas que transitan por una calle”.

“Este es un piloto que se ejecutó en 13 municipios; se abrió una postulación a los 52 municipios de la región, postularon 20 y quedaron seleccionados 13. Hubo algunos criterios de orden de llegada y algunas variables de vulnerabilidad que nos hiciera escoger comunas donde hay más delitos de violencia intrafamiliar o delitos de denuncias de acoso sexual”, explicó.

Danae Prado destacó que “este programa es inédito en Chile. Es el único Gobierno Regional que cuenta con un programa de este tipo. Primero capacitó a funcionarios de estas 13 comunas para que después puedan seguir aplicando la metodología cuando nosotros ya terminemos la ejecución. Luego pasamos a la participación ciudadana, donde finalmente se mapea la ciudad con ciertas metodologías del urbanismo feminista, y la mirada de una geógrafa”.

Agregó que “también intentamos que hubieran comunas rurales y urbanas porque hay una diferencia en cómo se vive esta situación en las comunas rurales. Hay largos espacios donde no hay nada, hay mucha carretera, mucha autopista y muchos espacios vacíos. Intentamos que hubiera varias diferencias de realidades para poder incorporar estas variables también y cruzarlas”.

Sobre las personas que participaron explicó que “se hicieron convocatorias abiertas a través de redes sociales y también las municipalidades convocaron a sus bases de datos de dirigentes sociales y territoriales, hombres y mujeres”.

“El hecho que tenga enfoque de género no quiere decir que hayamos invitado solo a hablar a las mujeres, sino que el instrumento contempla enfoque de género, les preguntamos por cuidado a las personas y, lógicamente, sabemos quienes cuidamos más. Así que eso también se evidenció en los resultados”, comentó.

“A lo que queremos llegar es al lugar que le genera más miedo a las personas, de manera colectiva. Entonces invitábamos a las mesas de trabajo a llegar a un acuerdo y dar un debate sobre cuál es el lugar de la comuna que nos está generando más inseguridad”, sostuvo.

Finalmente, la consejera regional explicó que mañana miércoles 25 de septiembre lanzarán la tercera etapa de las 4 que contempla Sister que cuenta con una inversión de 400 millones de pesos.

Revisa la entrevista completa acá: