Ciudad

Residencias de adulto mayor experimentan explosivo aumento

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

El envejecimiento de la población y la necesidad de generar condiciones óptimas para los cuidados que requieren los adultos mayores han provocado un aumento en las residencias especializadas que distan completamente de los antiguos hogares de ancianos.

En los últimos cinco años en Chile se registra la apertura de siete nuevas residencias de adultos mayores con más de 400 camas y a junio de 2024, como lo reporta el estudio de la consultora Colliers, la superficie construida de estos recintos totalizaba 207.424 metros cuadrados en 37 recintos, más del doble que hace 10 años.

Residencias de adulto mayor experimentan explosivo aumento

Para poder abordar este tema que interesa y que obedece a una demanda urgente, en Ciudad Pauta conversamos con Augusto Matte, consultor del área de estudios de Colliers.

Al respecto, Matte señaló que “el 90% de estos centros se concentran en la región Metropolitana por la concentración de población que tenemos y en gran parte también por las comunas con mayor poder adquisitivo”.

“Estos centros no son baratos, no todo el mundo puede optar a estos centros especializados con una atención de primer nivel casi clínico, pero aún así hemos visto que los principales desarrolladores cada día ven con mejores ojos los desarrollos en otras regiones”, afirmó.

Asimismo explicó que la mayor cantidad de estas residencias de adultos mayor “se ubica en Las Condes, que cuenta con 14 residencias con un total de 1.900 camas, de un total de 37 centros  que nosotros tenemos catalogados como residencias de adultos mayores. Luego viene Lo Barnechea con cuatro, y después tenemos en Ñuñoa,  La Florida, y Vitacura con tres.”

Sobre las diferencias que podrían existir entre las residencias en comunas con mayor poder adquisitivo, respecto de comunas con menores ingresos, dijo que “al haber más en el sector oriente, por una mayor cantidad de población con poder adquisitivo para optar a este tipo de residencias, te diría que podría haber alguna diferencia”.

“Lo que no quiere decir que el estándar sea diferente; la gran mayoría presta servicios similares, y se cobran ciertos adicionales, en el caso de requerir  mayor atención geriátrica o una dieta diferente, pero en términos de infraestructura son muy similares”, detalló.

En relación a las condiciones arquitectónicas que tienen estos centros y que deben adecuarse y ser amigables con los requerimientos que tiene la tercera y cuarta edad, Matte dijo que “hacen el catastro justamente para diferenciar aquellas casas que han sido remodeladas y adaptadas, de los centros construidos especialmente para las necesidades de los adultos mayores”.

“Cumplen con una cierta cantidad de normas, como por ejemplo tener pasillos donde uno pueda maniobrar en 360º una camilla, ascensores donde se puede entrar con camilla, enfermería en el mismo lugar para poder tener alguna atención ambulatoria o de mayor complejidad. Hemos visto algunas residencias que cuentan con asientos en las duchas. Son instalaciones para facilitar completamente la atención de los adultos mayores y entregarle al final un bienestar que claramente en su casa no lo podrían tener”, acotó.

Sobre los lugares o barrios más adecuados para construir estas residencias para adultos mayores, Augusto Matte explicó que “es muy difícil cambiar a un adulto mayor de su barrio, porque tiene todo a mano, tiene la verdulería, conoce las calles, se ubica bien. Entonces te diría que lo mejor son barrios con una alta presencia de adultos mayores”.

Además, señaló que “siempre hay que tomar alguna medida crítica en términos clínicos, por lo mismo  buscan instalarse en lugares cercanos a hospitales o centros médicos que no estén a más de 15, 10 minutos por cualquier emergencia”

“Y por cierto una plaza sin duda que aporta, pero también estos centros buscan recrear un espacio que no solamente sea pared hacia adentro, sino que contar con áreas verdes y entregar la posibilidad para que  los adultos mayores puedan caminar por algún sendero, tener sombra de árboles, y poder generar instancias de conversación  y recreación entre ellos”.

Finalmente señaló que estos centros apuntan a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores con atención especializada, alimentación acorde a sus necesidades y con actividades que los mantengan activos.

Revisa la entrevista completa acá: