Ciudad

Proyecto para nueva sede de Biblioteca del Congreso en Santiago

Imagen principal
diadelospatrimonios.cl
POR Elisa Dibarrart Guazzo |

Diego Matte, director de la Biblioteca Nacional del Congreso, afirmó que este nuevo proyecto proporcionaría un amplio espacio para que la comunidad pueda realizar diversas actividades.

La Biblioteca del Congreso Nacional es una institución que tiene 141 años de historia, fue fundada por Pedro Montt cuando era diputado en 1871, y que, tanto en el pasado como ahora, busca entregar asesoría jurídica. Hoy, se busca levantar una nueva Biblioteca del Congreso, considerando las condiciones en las que se encuentra el fondo bibliográfico actualmente.

En Ciudad Pauta, Diego Matte, director de la Biblioteca Nacional del Congreso, explicó los fundamentos del nuevo proyecto y entregó todos los detalles de la propuesta.

Consultado sobre el rol de la Biblioteca actualmente, el entrevistado señaló que busca entregar un servicio tanto a la ciudadanía como a los legisladores.

“El objetivo de ese entonces y de ahora es entregar asesoría especializada jurídica permanente al congreso, a los parlamentarios, el senado y la cámara, como también de entregar servicio a la ciudadanía que tiene que ver con la historia legislativa de nuestro país, la historia de los parlamentarios y la historia política”.

Sobre el formato de la información almacenada en la Biblioteca del Congreso, Diego Matte explicó que los archivos están físicos y digitales. “Por la historia tenemos un tremendo patrimonio y archivo histórico, pero también hoy día todo lo que se ha ido digitalizando, y hoy día también todo se produce de forma digital, entonces es más fácil mantenerlo y ponerlo a disposición”.

En la misma línea, el director comentó que la Biblioteca guarda archivos desde hace casi 200 años, precisamente desde el periódico del ferrocarril en adelante.

“Desde el ferrocarril en adelante, desde la Aurora de Chile, en adelante. Nosotros tenemos una colección, están todos los principales diarios de circulación nacional, como el Mercurio, La Tercera, La Nación, en su minuto La Época, Los Vespertinos, diarios regionales, la verdad que es una colección muy importante”.

La novedad de la nueva Biblioteca del Congreso Nacional en Santiago, no pretende ser levantada desde cero, puesto que la propuesta busca ocupar el edificio Huneeus ubicado en calle Catedral. Al respecto, Matte señaló que hoy en día necesitan mejorar las condiciones de conservación y mantenimiento de los archivos.

“La Biblioteca tiene un fondo bibliográfico que es muy grande, muy importante, y hoy día trabaja con depósitos remotos que son satélites, y que con el paso del tiempo, no están en las mejores condiciones, y se requiere mejorar un control, para lo cual este edificio va a destinar gran parte de ese espacio para depósitos con nuevas condiciones apropiadas”.

Asimismo, el entrevistado dijo que la idea es que este nuevo edificio esté completamente abierto a la comunidad.

“Vamos a tener un bonito auditorio para 220 personas, salas de lectura nuevas, modernas, van a tener una terraza en el último piso, una cafetería también muy bonita, poder hacer exposiciones, el edificio de compañía histórico que va a seguir manteniéndose y abierto a la comunidad”.

Finalizando, el director de la Biblioteca Nacional del Congreso comentó que, si todos los permisos y trámites se aprueban en el corto plazo, en un año y medio aproximadamente, el proyecto podría estar listo. 

“Estamos muy cerca a tener la actualización del RS, poder entrar en la glosa de los proyectos del Ministerio de Obras Públicas el próximo año, cosa de ahora licitar y adjudicar, y poder entregar la obra y que inicien los trabajos”.

“Yo diría que a partir más o menos del mes de septiembre, es lo que nosotros esperamos, que se adjudique, se entregue, y con eso se inician los trabajos y ahí en un año, un año y medio, el proyecto va a estar listo”, agregó.

Revisa la entrevista completa a continuación: