Ciudad Mapocho: El proyecto urbano ubicado en Quinta Normal, que es parte del plan Ciudades Justas del Minvu
Ciudad Mapocho es un proyecto inédito tanto en la forma de comprar terrenos para construir viviendas por parte del Estado, como en la forma de hacer y transformar la ciudad.
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo anunció la compra de un terreno donde antes se emplazaba la empresa Unilever que va a permitir la construcción de un nuevo proyecto urbano en la comuna de Quinta Normal, llamado Ciudad Mapocho.
Se trata de un proyecto mixto que contará con viviendas, espacios públicos, equipamiento comunitario, todo esto enmarcado dentro del plan Ciudades Justas del Minvu.
Ciudad Mapocho: El proyecto urbano ubicado en Quinta Normal, que es parte del plan Ciudades Justas del Minvu
Para conversar sobre este proyecto, en Ciudad Pauta estuvo Vicente Burgos, jefe de la División de Desarrollo urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Burgos afirmo que “el plan Ciudades Justas expresa el interés que tiene el Ministerio de volver a resaltar el rol público dentro de las ciudades”.
“Hay espacios públicos y hay proyectos de vivienda, pero hay proyectos de ciudad que pueden hacer un aporte a la ciudad y nuestra opinión es que si el rol público del Estado llega a buenos acuerdos, se puede llegar a mejores proyectos”, indicó.
Y agregó que “el Estado compró un terreno, hizo un plan maestro que va a poder incorporar un parque, va a poder incorporar vialidad, y eso está reflejado en esta idea de Ciudad Mapocho y en otros 12 proyectos que de alguna forma encarnan esta confabulación entre lo urbano y lo habitacional, porque los proyectos habitacionales no pueden ser una excusa para no ser ciudad“.
En este sentido destacó las palabras del ministro de la Vivienda Carlos Montes, quien calificó este modelo de Ciudad Mapocho como ‘inédito y que va a cambiar el paradigma para los próximos años’.
Lo inédito está dado porque “esta Ciudad Mapocho que se ubica en Quinta Normal, al lado del parque La Familia, cerca del parque Mapocho Río, es un terreno que lo compró la empresa pública de Desarrollo País que es propiedad del Ministerio de Hacienda, conformada el 2016″.
“La gracia de este modelo es que el terreno fue comprado a un precio X, y va a haber una acción del Ministerio que valorizará este terreno”, señaló.
Así, explicó que “vamos a cambiar la normativa; vamos a abrir una normativa de actividad productiva que vamos a transformar en una normativa de vivienda y equipamiento, vamos a ejecutar cierta urbanización y darle acceso al parque lo que se traducirá en mayor plusvalía para el terreno”.
Asimismo destacó que “la plusvalía se incorpora cuando el Estado cambie la norma, ejecute equipamiento, traiga negocios y actividad; y esa plusvalía es lo que va a permitir financiar la compra a largo plazo”, y añadió que Desarrollo País compra, pero luego hay un reingreso de esos recursos”.
En la misma línea explicó que “este modelo no se le ha ocurrido solo a Chile. Es un modelo que trajimos de otras partes y son negocios normales que nos gusta mirar como Inglaterra, Estados Unidos, España entre otros.
Además dijo que “la recuperación de plusvalía es algo que se ha comentado. Se comentó en la política de gestión del suelo en el 2015 y en el 2019. Entonces poder llevar esto en un esfuerzo público que va a durar hartos gobiernos, para nosotros es muy importante marcar este hito de que esto se puede hacer con el sistema actual”.
Las características de Ciudad Mapocho
Vicente Burgos afirmó que “Ciudad Mapocho va a tener entre 800 y 1000 viviendas, de tres tipos diferentes: C-19, C-49 y viviendas en arriendo, a través de un plan maestro que estamos desarrollando”.
“Nosotros tenemos que poner algunas condiciones en este plan maestro. Tenemos que ver cuáles son las necesidades comerciales, y esto cuesta especificarlo, pero hay algo que vamos a dejar libre que es un corredor peatonal para que la gente de Quinta Normal pueda acceder directamente al Parque de la Familia“, dijo.
Del mismo modo explicó que Ciudad Mapocho va a estar al lado de la futura Intermodal de la línea 7 y va a estar al lado del Tren Santiago-Batuco.
Sobre los plazos, Burgos explicó que “estos son proyectos de largo plazo. El próximo año nosotros terminamos la primera parte del cambio normativo que factibiliza este proyecto y que nos permitió comprarlo a un precio más barato. Y es en ese año donde nosotros hacemos la licitación del primer TC19, y que nosotros apuntamos a iniciar la construcción a fines del próximo año.
“Ese es el objetivo. Ahora, el proyecto como tal, el plan maestro lo vamos a lanzar de aquí a tres meses más, y va a dar cuenta de los tiempos que nosotros nos comprometemos”, afirmó.
Revisa la entrevista completa acá: