Ciudad

Segunda versión de “Anticuarios VD” tendrá al coleccionismo como protagonista

Imagen principal
Revista VD
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

Durante cuatro días, las personas podrán visitar la segunda versión de Anticuarios VD, organizado por El Mercurio y que se realizará en los jardines del mismo. En esta oportunidad, el énfasis estará puesto en la importancia del coleccionismo.

El coleccionismo será el gran tema de la segunda versión de “Anticuarios VD”, que tendrá lugar en los jardines de El Mercurio entre el 3 y 6 de octubre. Una espectacular muestra que reunirá a los más destacados anticuarios bajo la curaduría especializada de revista VD.

Segunda versión de “Anticuarios VD” tendrá al coleccionismo como protagonista

En Ciudad Pauta, Beatriz Montero, periodista de la revista VD de El Mercurio, experta en antigüedades, curadora del Salón de Anticuarios y  autora de la columna Anticuario, conversó sobre esta  segunda versión “Anticuarios VD” y las novedades que trae.

La feria que estará abierta desde mañana jueves 3 de octubre a las 10:30 hasta el domingo 6, “reúne a 25 expositores y tendremos como invitado especial a Francisco Lacalle que es un diseñador y artista visual que se hizo cargo del espacio que nos corresponde a nosotros como parte editorial en  la feria este año  y que tiene como tema central al coleccionismo“.

“Por lo tanto pensamos que era fundamental que  esa idea de lo que es el coleccionar con obsesión, que es inherente al ser humano, tenía que estar representado por lo que fue la primera manifestación de coleccionismo en la Edad Moderna: El gabinete de curiosidades o el cuarto de maravillas“, indicó.

La periodista explicó que “es una habitación, un lugar en que los hombres, los más eruditos y adinerados comienzan a tener en sus mansiones y castillos durante el Renacimiento y se debe a que en plena época de los viajes y  de las exploraciones el mundo se abre”.

Montero señaló que “entonces empiezan a acumular, a coleccionar y a atesorar todas las maravillas que llegan de todas partes que para ellos eran absolutamente desconocidas”.

“Desde piedras, fósiles hasta artesanías indígenas y cada uno se jacta de quién tenía el mejor cuarto de maravillas o  que tenían la cosa más exóticas. Por ejemplo había uno que se jactaba de tener un hueso del unicornio y el unicornio no existe”, detalló.

Y entregó un dato relevante, “estos cuartos de maravillas fueron tan importantes que fueron los que dieron origen a los museos. Los museos en esa época no existían y comienzan a existir cuando ya el cuarto de maravillas es un espacio que queda insuficiente para albergar toda esta cantidad de tesoros”.

“Entonces estas personas ceden esto para que se abran lugares mayores y eso origina los museos. Por ejemplo, te doy dos ejemplos que el público puede conocer uno es el Ashmolean Museum de la Universidad de Oxford en Inglaterra que se debe al cuarto de maravillas del señor Ashmolean,  y el otro es el Museo Británico que se debe al cuarto de maravillas del señor Hans Sloane”, explicó.

Sobre el coleccionismo como una actividad inherente al ser humano, la especialista dijo que “todos tenemos ese afán por juntar, recolectar y conservar.  Si uno se pone a pensar en las civilizaciones  más antiguas ya existía el coleccionismo; uno lo ve en los egipcios, en la civilización griega también se ve que hay registros  de conjuntos que forman una unidad y eso ya es coleccionismo”.

La especialista en antigüedades indicó que “lo que quiero dejar muy en claro es que gracias al coleccionismo existen los museos y las bibliotecas y lo podemos ver acá en nuestro país“.

“El Museo de Arte Precolombino existe gracias a la colección que formó Larraín y García Moreno si no, no existiría y así sucesivamente”, dijo.

Destacó que “en el fondo no hay que ser millonario para ser coleccionista; el mundo del coleccionismo es demasiado amplio; si hay personas que obviamente tienen el refinamiento estético y además el poder económico como para hacer grandes colecciones de arte eso es una alternativa, pero hay personas que pueden coleccionar por ejemplo boletos de micro.

“Y hay coleccionistas más humildes que tiene colecciones maravillosas de boletos de micro desde los primeros boletos de micro que se imprimieron en la Casa de Moneda”, afirmó.

Finalmente señaló que “para ser coleccionista hay que tener esa constancia, esa obsesión para justamente mirar hacia atrás cada cierto tiempo y decir estoy armando algo, no necesariamente compartiéndolo o exponiéndolo, pero estoy armando un algo que significa  patrimonio”.

Al coleccionista en general le gusta compartir su colección y el coleccionista no es egoísta, es generoso entonces para él su colección no tiene sentido si no la exhibe o la muestra“, acotó.

Revisa la entrevista completa acá: