Ciudad

“Huelén Cerro Maravilloso”: Exposición fotográfica al aire libre

Imagen principal
Biblioteca Nacional de Chile
POR Elisa Dibarrart Guazzo |

Luis Winstein, curador y fotógrafo, afirmó que la fotografía es una forma de vivir la vida y de contar cosas de forma única.

150 años está cumpliendo el Cerro Santa Lucía, y para conmemorarlo se está ofreciendo una exposición llamada “Huelén Cerro Maravilloso”, que es de carácter gratuito y al aire libre, ubicada en Plaza Benjamín Vicuña Mackenna, y que da cuenta del hito fotográfico que fue capturar los primeros días del Cerro Santa Lucía en 1874.

Sobre los inicios de la fotografía en Chile, Weinstein señala que empieza bastante temprano, y que llega a nuestro país directamente desde de Francia.

“Empiezan a aparecer los estudios, los retratos, etcétera, y hay uno que es súper famoso que es Garro y Spencer. Esta compañía es contratada al parecer por la Intendencia de Santiago y le asigna a un señor que se llamaba Pedro Adams hacer la foto del Santa Lucía”, comenzó.

Asimismo, comentó que en el Cerro Huelén había un cementerio, porque durante muchos años no existía lugar para enterrar a quienes no eran católicos o se suicidaban, y una vez que se crea el Cementerio General, los cuerpos se trasladan.

“Vicuña Mackenna dice que va a usar el método más ‘pituco’ de la temporada, el más moderno, para registrar esta modernidad de arreglar el cerro y ahí, crea un libro con fotografías”, dijo el curador.

Consultado sobre qué es un fotolibro, Luis Weinstein lo resume como un libro que se escribe con fotos. “Es un libro al que si tú le sacas la foto, no se entiende el libro”.

En la misma línea, dijo que al momento de aparecer el primer fotolibro, que es en el año 1874, todavía no existe la tecnología para realizarse. “No se ha ocurrido la tecnología para imprimir con puntitos. Entonces, lo más cercano que hay son algunos grabados, en que tú tienes un señor que manualmente a partir de la imagen, tiene que preparar una plancha de metal. Con eso los primeros protolibros, empiezan a aparecer súper temprano”.

Respecto a la exposición, el fotógrafo indicó que fue un trabajo completamente colectivo. “Lo que nosotros montamos es una cosa totalmente colectiva. Haciendo lo que involucra desde el Ministerio de las Culturas, de la Municipalidad, y de los socios, la Biblioteca y el Archivo, son los generadores de esto. Nuestro sueño es que de aquí en adelante, esa cuadra sea una especie de galería al aire libre de la Biblioteca y del Archivo”.

Por su parte, Luis Weinstein reveló que no le gusta estar sin su cámara, y que sale todos los días con ella, listo para capturar momentos.

Caminando es donde aparecen las mejores fotos, y le sigue después la bicicleta. Lo que va pasando, que es entretenido, es que tú vas encontrando un punto de vista, las cosas se escriben con las luces, las sombras que tienen, toman relevancia de una manera distinta”.

Revisa la entrevista completa a continuación: