El envejecimiento de la población y la adaptación ambiental: Desafíos ante el cambio climático
Establecer la relación entre el envejecimiento de las personas y la necesidad de adaptar las ciudades ante el calentamiento global, es el tema que abordará la jornada de investigación que organiza el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica, que pretende revisar experiencias aplicadas en otros lugares del mundo.
“Envejecimiento y adaptación ambiental ante los desafíos del cambio climático” es el título de la jornada de investigación que se realiza este jueves 10 de octubre en el Instituto de Estudios Urbanos y territoriales de la facultad de Arquitectura UC.
En Ciudad Pauta, Giovani Vecchio, doctor en Planificación, Diseño y Políticas Urbanas, Politecnico di Milano, Magister y licenciado en Planificación Urbana, Politecnico di Milano, y académico de la UC e investigador del Cedeus explica como este tema se relaciona íntimamente con las ciudades.
El envejecimiento de la población y la adaptación ambiental: Desafíos ante el cambio climático
El experto en Políticas Urbanas explicó que “desde el Instituto de Estudios Urbanos nos preocupamos por las ciudades, sus habitantes y sabemos que los efectos del cambio climático serán y son más fuertes en las ciudades; tenemos temperaturas más altas en el día, y en la noche bajan menos”.
“Sabemos también que la población chilena está envejeciendo y que los efectos del cambio climático son especialmente fuertes para las personas mayores, porque muchas veces sufren de enfermedades crónicas y tienen menos recursos para hacer frente a las necesidades de adaptación”, señaló.
Asimismo dijo que “en otras ciudades del mundo, por ejemplo en Estados Unidos y también en Europa, se ha analizado cómo las personas mayores cambian la manera de vivir la ciudad cuando hay temperaturas extremas”.
“Muchos deciden quedarse en casa, pero esto implica no poder acceder a muchos servicios, quedarse aislados, no interactuar con familiares o amigos o en otro caso deciden salir en otros horarios del día o salir menos”, afirmó.
Vecchio explicó que “también hay otros efectos negativos para el medio ambiente”, porque a lo mejor las personas deciden salir igual y lo hacen en auto, con las consiguientes consecuencias en contaminación y congestión vial.
De ahí la relevancia, de definir nuevas estrategias como “tratar que las calles tengan más sombras gracias a los árboles; calles más frescas si cambiamos los materiales con los que se pavimentan las calles, etc.”
Pero el especialista reconoció que son medidas caras de implementar, y por lo mismo destacó que en la jornada de este jueves “vamos a ver experiencias de investigación desde España y desde otros países de Latinoamérica, vemos que en ciudades como Tel-Aviv existe un plan para plantar árboles”.
“En otros casos hay movimientos ciudadanos que se dedican a depavimentar las calles, lo que ayuda a bajar la temperatura y además permite que el agua, en caso de lluvia, sea absorvida, dijo.
Destacó además los mapeos que se hacen de los refugios climáticos, lugares donde la temperatura es más baja, como parques, o incluso lugares de acceso gratuito con aire acondicionado como los centros comerciales.
Reconoció que “es un esfuerzo y desafío grande y que hasta ahora han faltado incentivos para que las nuevas edificaciones vengan con materiales y apliquen criterios que permitan bajar la acumulación de calor”.
Finalmente afirmó que “si hablamos de transformar la ciudad, hablamos de transformar los espacios públicos donde todos nos movemos y efectivamente se requieren grandes recursos e inversiones por parte del Estado, pero también adaptar los hogares”.
Revisa la entrevista completa acá: