Seguridad en el Cementerio General: ¿Cómo se está abordando?
El Cementerio General tiene seis entradas por las que circulan diariamente muchas personas libremente, sumado a lo extenso del terreno, han debido hacer frente a situaciones delictivas al interior del recinto y han tomado medidas adicionales.
El Cementerio General es uno de los más grandes y antiguos de Chile. Son 86 hectáreas que albergan las tumbas de dos millones y medio de personas.
En el último tiempo hizo noticia por un sumario que abrió la Seremi de Salud tras descubrir 600 restos humanos en bolsa. Durante la fiscalización se detectó además que uno de los hornos crematorios estaba fuera de servicio.
Seguridad en el Cementerio General: ¿Cómo se está abordando?
Para abordar este tema y la forma cómo han enfrentado los problemas de seguridad, en Ciudad Pauta estuvo el director general del recinto, Rachid Saud.
Saud explicó que efectivamente fueron denunciados ante la Seremi y tuvieron que contestar lo relativo al sumario y explicar que “se trata de algo que se ajusta a la ley, y que ellos lo entendieron cuando se lo explicamos“.
“Existen lo que se llaman restos no reclamados. Son restos muy antiguos de personas cuyos familiares no reclaman. Como además están en sepulturas temporales que vencen después de 25 o 30 años, el Decreto Supremo 357 por el que nos regimos establece esta situación”, afirmó.
Explicó que “de acuerdo a la ley, nosotros retiramos estos cuerpos, son identificados y podemos entregarlos para la investigación científica de forma gratuita. Los hemos entregado básicamente a la Universidad de Chile para que estén a disposición de la ciencia”.
Seguridad en el Cementerio
Sobre la seguridad y algunas denuncias que han aparecido en los medios de comunicación, afirmó que “a partir del terremoto del año 85, se perdieron bastantes esculturas que fueron robadas. Muchas de ellas habían sido traídas desde Francia, Italia y otras partes de Europa”.
Agregó que “en el años 2021 se descubrió que estaban en una casa en Rancagua, y que un señor de apellido Schuler había robado 17 esculturas”. “Es un tema que se repite en todos los cementerios de Chile y del mundo”, afirmó, y añadió que en este tipo de robos siempre hay “una red de comercialización detrás”.
Respecto del tipo de robos que ocurre en la actualidad, el director del recinto explicó que ahora se roban “manillas de bronce, estatuas pequeñas que son situaciones que tienen que ver con adictos que las venden y las funden”.
Asimismo dijo que “en los últimos años hemos duplicado el número de cámaras de seguridad; hemos aumentado casi al doble la dotación de guardias; adquirimos un dron que nos permite vigilar y mantenemos una relación intensa con la municipalidad, con las Policías para poder controlar los robos y la delincuencia”.
Así y todo indicó que “lo que sí te puedo contar es que si lo vemos en términos de denuncias concretas que hace la gente por delitos que se cometen, el número no se ha disparado. Desde hace cinco años los delitos que tienen que ver con la seguridad del cementerio se han mantenido estables”
Sin embargo, reconoció que al ser una zona tan extensa, por el que circula mucha gente, y con dos líneas de metro cerca, hay situaciones de inseguridad y delincuencia”.
Revisa la entrevista completa acá: