Ciudad

Caroline Iribarne y el simbolismo de Plaza Baquedano de cara a su remodelación

Imagen principal
Agencia Uno
POR Carla Padilla |

En Radio Pauta, la arquitecta y socia de Atisba abordó la historia de Plaza Baquedano y los cambios que enfrentará la ciudad tras su remodelación.

Hace unas semanas, el gobierno anunció el cronograma de remodelación de Plaza Baquedano, la cual se espera que sea una de las obras más importantes de la capital en décadas. Esto quiere decir, entre otras cosas, que va a desaparecer la rotonda icono del sector, considerada un simbolismo para muchos ciudadanos.

En Ciudad Pauta, la arquitecta y socia de Atisba, Caroline Iribarne, se refirió al simbolismo de Plaza Baquedano y a sus cambios tras el estallido social de octubre de 2019.

El simbolismo de Plaza Baquedano

Caroline Iribarne explicó que Plaza Baquedano ha tenido muchos nombres y que para entender el simbolismo de este sector de la capital debemos remontarnos a su origen en 1840 aproximadamente, donde las familias con mayores ingresos comienzan a desplazarse hacia el sector oriente de la ciudad.

“Estamos hablando de cuando teníamos una ciudad de Santiago que empieza a desarrollar transformaciones importantes. O sea, este era un lugar de encuentro desde sus inicios. Desde sus inicios fue articulador, un punto de referencia, algo así como el Times Square Chileno”, dijo.

En ese sentido, la arquitecta señala que desde ese entonces la plaza se comienza a transformar “en una articuladora entre una ciudad tradicional, una ciudad moderna, una ciudad rica y una ciudad de menos ingreso social“.

“Lo que yo pude investigar es que en dictadura, de alguna manera, comienzan las manifestaciones en el centro, pero se empiezan a ver desplazadas al sector oriental, a Plaza Italia. Esto porque había todo un resguardo donde estaba la llama a la libertad ahí cerca de la mañana. Entonces, ahí se empieza a consolidar el lugar como el espacio de manifestación”, precisó.

Plaza Baquedano como división de Santiago

Consultada por la idea de que Plaza Baquedano divide Santiago entre dos clases sociales, Iribarne aseguró que hay varias historias de cómo surgió esta idea.

Por una parte, la arquitecta asegura que influyó la dictadura, donde comienzan las manifestaciones en el centro, pero se empiezan a ver desplazadas a Plaza Italia. Entonces, ahí se empieza a consolidar el lugar como el espacio de encuentro y manifestación, precisó.

“Lo que pasa es que hay ciertos elementos que se van repitiendo en el tiempo, que son importantes y que tienen que ver con su geografía urbana. Efectivamente, hasta el día de hoy, hay un tema con unos canales. Había unas casetas de agua que efectivamente había un trazado de canales que era definido con el concepto de aguas arriba y aguas abajo”, aseguró.

Revisa la entrevista completa acá: