Presidente de A.G Barrio Lastarria a cinco años del estallido social: “Hubo un antes y un después dramático”
En Radio Pauta, el presidente de la Asociación Gremial de Empresarios del Barrio Lastarria A.G, Alfonso Molina, abordó los cambios que ha enfrentado el sector tras cinco años del estallido social de 2019.
En el marco de la conmemoración de los cinco años del estallido social, se han realizado distintos análisis sobre los cambios que han enfrentado distintos sectores del país luego del 18 de octubre de 2019. Uno de ellos es el Barrio Lastarria, ubicado en el centro de la comuna de Santiago.
En Ciudad Pauta, Alfonso Molina aseguró que, más que preocupación, los empresarios del Barrio Lastarria sienten una ansiedad positiva por la conmemoración del estallido social.
“Sentimos una ansiedad positiva de ver que ojalá Chile haya realmente entendido lo que sucedió. Tanto la parte positiva, que yo creo que existe, como la parte negativa, que fue muy dura”, señaló Molina.
Antes y después del 18-O
Dentro de los cambios que ha tenido el barrio tras el estallido social, Molina destaca el aumento de la presencia policial. “Lógicamente, esto hace revivir cosas que fueron muy duras, sobre todo para los que vivimos todo ese proceso”, dijo.
En ese sentido, aseguró que hoy existen expectativas de que todo vuelva a la normalidad y que la asociación gremial está en constante contacto con Carabineros y la municipalidad de Santiago para intercambiar información sobre lo que ocurre en el barrio.
“El antes y después del estallido fue dramático, fue angustiante. Fue una situación en que, conjuntamente con la pandemia, se han visto las consecuencias del estallido que fue muy violento en varios momentos”, aseguró.
Por otro lado, Molina enfatizó en que la crisis de seguridad también ha afectado el funcionamiento del barrio, debido al temor que enfrentan los ciudadanos a ser víctima de delitos.
“Hay una sensación de inseguridad, porque es una realidad. O sea, yo como persona natural, me preocupa la seguridad mucho más que hace diez años atrás”, señaló.
Economía post estallido y pandemia
En términos económicos, Alfonso Molina señaló que el estallido social y la pandemia afectaron significativamente a los locales del sector, donde muchos tuvieron que cerrar sus puertas definitivamente.
“Ha tocado muy difícil después de haber quedado un poco catatónico o en coma después de un estallido social, en términos económicos me refiero”, aseguró.
En esa línea, Molina señaló que la crisis económica se produjo por una serie de factores que se han acumulado durante los últimos años, tales como el estallido, la reconstrucción de locales afectados, la pandemia y la inseguridad del comercio informal.
“Somos los que sobrevivimos y pensamos que vamos a seguir sobreviviendo, porque afortunadamente el Barrio Lastarria y los barrios más emblemáticos de Santiago tienen una característica en común: que siguen siendo atractivos.”, dijo.
Revisa la entrevista completa acá: