Directora comercial de Kastor explica cómo solucionar conflictos en comunidades de edificios
En Radio Pauta, la directora comercial de Kastor, Francisca Escobar, abordó las soluciones a los conflictos en comunidades de residentes de edificios cuando la estética se interpone con la seguridad.
Hace unas semanas se conoció la resolución del recurso de protección que interpuso un residente de un edificio ubicado en La Reina en contra de la administración de dicho condominio. Esto, tras recibir un correo donde se le exigía retirar una malla de seguridad que había instalado en su terraza o, de lo contrario, se le aplicaría una multa de 3 UF.
El hombre, que instaló la malla como medida de seguridad para su hijo de dos años y añadió una estructura de aluminio blanco para sujetarla, venció judicialmente a la administración del condominio luego que la Corte Suprema concluyera que retirar la malla pondría en riesgo la seguridad del menor de edad.
En Ciudad Pauta, la directora comercial de Kastor, startup tecnológica y creadora de un software diseñado para la administración de comunidades, Francisca Escobar, explicó cómo solucionar este tipo de conflictos, sobre todo cuando se interpone la estética con la seguridad de los residentes.
“Evidentemente, la vida de las personas y los derechos constitucionales de los humanos es más importante que cualquier tipo de decisión estética”, aseguró.
Cómo solucionar conflictos en comunidad
Escobar explicó que las comunidades de edificios se rigen por reglamentos de copropiedad, los cuales buscan que las personas vivan en armonía y que no existan conflictos.
“Ese reglamento de copropiedad nunca debe pasar sobre los derechos de los humanos que los adquirimos. Por ejemplo, en este caso jamás el derecho a la vida va a pasar por debajo de la estética de un edificio”, dijo.
Sobre los reglamentos, la directora comercial de Kastor señaló que la posibilidad de hacer arreglos en las fachadas depende de lo que determine la normativa interna de cada comunidad.
“También se pueden ir adecuando durante el tiempo. Va a depender de cada comunidad cómo quiere llevar su propio reglamento. Ahora, en términos generales no se permite que las fachadas sean alteradas visiblemente, de una manera que se note y que sea evidentemente una alteración de fachada”, sostuvo.
Multas por cambios en la fachada
También aseguró que hay comunidades que son más estrictas en cuanto a modificaciones en las fachadas, por lo que siempre se recomienda leer el reglamento de copropiedad antes de comprar o arrendar un departamento.
Respecto a las multas, Francisca Escobar aseguró que si se hacen cambios que no están permitidos en el reglamento de copropiedad, los comités de administración tienen la facultad de cobrar por dicha infracción.
“Quienes hacen la gestión de cobrar esas multas, de hacer el trabajo de que se haga efectivo ese castigo que se dio a los copropietarios, es el administrador. ¿Y esa plata va a parar a qué y a dónde? A la misma comunidad”, concluyó.
Revisa la entrevista completa acá: