Ciudad

A sus casi 25 años, el MIM presenta sus novedades y desafíos

Imagen principal
Agencia Uno
POR Elisa Dibarrart Guazzo |

En Radio Pauta, el director ejecutivo del Museo Interactivo Mirador (MIM), Enrique Rivera, contó sobre el museo desde sus inicios, su misión, y las principales características que lo han convertido en un espacio único para el conocimiento.

El MIM es un reconocido museo de arte, ciencia y naturaleza que desde su inauguración en el año 2000, nunca ha dejado de sorprender y recibir a grandes cantidades de niños, niñas y adolescentes, y el próximo año, cumple 25 años.

En Ciudad Pauta, el director ejecutivo del Museo Interactivo Mirador, Enrique Rivera, explicó las novedades que trae el museo hoy en día para mantenerse a la vanguardia.

“Tener el MIM como un regalo que se hizo Chile para la ciudad, te transforma la ciudad, transforma la ciudad intangible también, esa ciudad imaginaria que vivimos, y que a partir de eso se configura este portal hacia el conocimiento, la ciencia de una manera lúdica, entretenida”, comenzó el entrevistado.

Consultado sobre cómo llego Enrique al cargo, señaló que “estaba organizando una Bienal de Arte Mediales, que trabaja justamente en torno a estos híbridos del arte, la ciencia, la tecnología, con ese fuerte foco en cómo la tecnología y la ciencia está afectando y está transformando nuestras vidas, y el museo hoy en día tiene esa posibilidad también”.

Respecto a la “actitud” del museo, a su estilo propio, el director comentó que “si tú pensaras en el MIM como una persona, es alguien que es curiosa, que está buscando el asombro todo el tiempo, pero que tiene una preocupación por el cambio climático, por compartir conocimientos, por no dejárselos a sí mismo”.

En la misma línea, agregó que “el museo justamente se propone como un lugar de vanguardia, donde podemos poner en práctica este inclusionismo radical, donde podemos integrar justamente desde el arte, porque hay algo muy interesante en ese vínculo arte y ciencia, que hay una provocación sobre lo desconocido, sobre el misterio, sobre el atreverse a ir más allá”.

A sus casi 25 años, el MIM presenta sus novedades y desafíos actuales

Sobre la forma tan especial que tiene el MIM de entregar el contenido y el conocimiento, Rivera manifestó que “lo entrega de una manera muy democrática, muy amable, muy tierna también. Creemos mucho en la palabra ternura. Nos parece tan importante relevarla en este contexto, que el conocimiento también puede ser tierno”.

Consultado sobre la inauguración de la Mediateca Hipatia, en honor a la filósofa, astrónoma y matemática griega, el director comentó que “en la mediateca vas a encontrar la genealogía y la historia de la cultura científica en Chile. ¿Qué ha pasado con la ciencia en Chile desde los orígenes de la República hasta ahora? Pero también dispositivos o metodologías para que tú puedas crear nuevos conocimientos. Vamos a hacer talleres, charlas, la idea es que se abra para que el conocimiento que se está produciendo hoy día en el presente empiece a integrarse en el MIM”.

Asimismo, explicó la iniciativa que tienen planeada para Halloween, en donde buscan promover la ciencia del miedo. “Acá tienes la capacidad de encapsularlo y comprenderlo, porque lo peor del miedo es que a veces te saca de control y no sabemos qué hacer con el miedo“.

“Hay estrategias para provocar el miedo en la comunidad, en lo colectivo. Entonces, cuando tomamos control de esta posibilidad de encapsularlo y darle el espacio que merece, también el miedo ha sido uno de los espacios y conductas humanas que nos han permitido evolucionar“.

Revisa el momento completo a continuación: