Vicuña Mackenna 20: El nuevo espacio de la Universidad de Chile que albergará al Centro de Extensión Artística y Cultural
Vicuña Mackenna 20 será inaugurado el 2025 y albergará albergará las dependencias de la Facultad de Gobierno, el Instituto de Estudios Internacionales (IEI), el Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC), el Departamento de Postgrado y Postítulo y la Dirección de Relaciones Internacionales.
32 mil metros cuadrados, 8 pisos y 5 subterráneos tendrá Vicuña Mackenna 20, el nuevo edificio de la Universidad de Chile que reunirá a cinco unidades académicas, distintos organismos de la casa de estudios y al Centro de Extensión artística y Cultural, CEAC.
El proyecto se construye actualmente en la comuna de Providencia, en el terreno donde anteriormente se emplazaba la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.
Vicuña Mackenna 20: El nuevo espacio de la Universidad de Chile que albergará al Centro de Extensión Artística y Cultural
En Ciudad Pauta, la directora del CEAC, Dominique Thomann abordó los detalles de este nuevo espacio y el impacto positivo que tendrá en el desarrollo de las Culturas y las Artes.
Thomann explicó que “esta obra ha trascendido varias voluntades, porque ya han pasado varias rectorías, pero tiene que ver con brindar a la ciudadanía un espacio donde puedan estar los elencos estables del país”.
Asimismo indicó que “somos el organismo encomendado de cuidar los elencos nacionales como la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, el Ballet nacional chileno, el Coro Sinfónico y la Camerata Vocal”.
“VM20 nace como un proyecto grande de la Universidad de Chile, que busca por un lado, dar espacio al CEAC, pero también a otras unidades académicas como la Facultad de Gobierno, el Instituto de Estudios Internacionales, el Departamento de Posgrado y la Dirección de Relaciones Internacionales”, afirmó.
Sobre la forma en que dialogará el actual Teatro de la Universidad de Chile con VM20, Thomann explicó que “la danza se mantendrá en el Teatro, pero los ensayos serán en el nuevo edificio porque tendrá mejor infraestructura”.
Destacó que “para nosotros es un hito porque por primera vez los elencos van a estar juntos en un mismo lugar“. Y agregó que además “dignifica las condiciones de los trabajadores del Arte y la Cultura, porque “la sala está construida con aspectos técnicos muy precisos y de vanguardia; será la primera sala sinfónica del país”.
En este sentido, dijo que Gustavo Basso, el acústico argentino que estuvo a cargo de la remodelación del Teatro Colón, es quien está a cargo de la “afinación de la sala”.
“Se invita a los músicos a que toquen en el escenario, y se va probando con distintas formaciones, primero cuatro músicos, después los ochenta el escenario, y así se van moviendo los llamados plafones acústicos, que son como una ala de mariposa que están en el techo y que se va moviendo horizontal o verticalmente de manera que la acústica de la sala completa”, explicó.
La directora del Centro Cultural está contenta porque dice que este espacio “fortalece el circuito cultural del eje Alameda”, ya que se suma al GAM, al Teatro de la Universidad de Chile, al Espacio Bustamante y al Café Literario ubicado en el Parque Balmaceda.
En palabras de Thomann, “la apertura de este edificio viene aparejada de una programación más densa en el sentido de una mayor oferta programática. No quiero hacer mucho spoiler, pero sí anunciar que vamos a presentar un par de líneas de trabajo nuevas donde tenemos un área que tiene que ver con la educación”.
“Estamos poniendo bastante foco en eso, entendiendo que tenemos nuestra misión que es formar audiencias y dar acceso, además de poder formar a las futuras audiencias”, dijo.
Revisa la entrevista completa acá: