Festival OH! Santiago 2024: Una oportunidad para conocer y redescubrir el Santiago contemporáneo
El Festival OH! Santiago 2024 es la octava versión de este espacio que pretende relevar la ciudad y poner a disposición de la ciudadanía, espacios urbanos que son un aporte para el desarrollo de la ciudad.
Una nueva versión del Open House Santiago (OH! Stgo) se realizará entre el jueves 7 y el domingo 17 de noviembre. Las puertas de numerosos edificios y espacios en diversos sectores de Santiago y la RM, que habitualmente no son accesibles al público, se abrirán gratuitamente.
OH! Stgo es una invitación a redescubrir la ciudad, sus historias y personas, y también a observar y apreciar cómo ejemplos de gran valor arquitectónico, ingenieril, medioambiental y de diseño urbano contribuyen a la calidad de vida de la ciudadanía.
Festival OH! Santiago 2024: Una oportunidad para conocer y redescubrir el Santiago contemporáneo
En Ciudad Pauta, Soledad Díaz de la Fuente, directora ejecutiva de Fundación Aldea – quien organiza el festival – conversó acerca de la historia y del aporte que hace OH! Santiago a la ciudad y sus habitantes.
“Esta es la séptima versión; empezamos el 2017 y sin parar hemos hecho cada año este festival, que complementa un poco el Día del Patrimonio, en el sentido de que nosotros mostramos arquitectura o elementos patrimoniales, pero centrados en la ciudad contemporánea“, indicó.
Y agregó que “la ciudad lleva patrimonio, pero también hay otros elementos que son muy interesantes y que tienen que ver con proyectos de infraestructura, que mejoran la calidad de vida de las personas, como por ejemplo la construcción del metro que nosotros mostramos”.
Para diferenciarse del día del Patrimonio, decidieron que pondrían el acento en lugares de la ciudad a partir del año 2000, pero sin obviar el tema del patrimonio, por lo que escogieron mostrar lugares que, aunque antiguos, cuentan con intervenciones contemporáneas.
Díaz de la Fuente explicó que “hay 60 ciudades en cinco continentes que hacen Open House (OH!), que empezó en Londres el año 92, y ellos, a diferencia nuestra no hacen distinción porque en la ciudad hay patrimonio, hay arquitectura contemporánea, hay obras en construcción en este momento, y no hacen distinción nentre ciudad y patrimonio porque no hay Día del Patrimonio”.
Los orígenes del Open House, tal como lo explicó la directora de Fundación Aldea, se remontan a Londres. Victoria Thornton, reconocida incluso por la reina de Inglaterra fue la creadora del Open House, con el objetivo de dar acceso gratuito a edificios, rutas y charlas porque ella tuvo “acceso a muchos lugares destacados de la ciudad de Londrés” y quiso compartir su experiencia y convertirla en evento.
Hoy día Opera House es una franquicia y muchas ciudades se han sumado, incluida Nueva York. Para poder desarrollarla, se debe tener alguna fundación desde donde se realice su organización.
Soledad Díaz explicó que las ventajas de hacer este festival como parte de Opera House es que “compartes experiencias. Hoy día mismo me llamaron los de Opera House Buenos Aires, que quieren venir a nuestro OH!, entonces siempre pasa que nosotros somos embajadores de la ciudad”.
OH! Santiago también es una oportunidad para generar intercambio de conocimiento. “Por ejemplo, cuando recién partimos el año 2017, Alejandro Aravena había recibido el Pritzker, principal premio de arquitectura en el mundo, entonces hicimos un especial de su obra y mucha gente pudo ir a muchos lugares que de otra manera no habría ido”.
Si bien se han arriesgado a innovar y a realizar otros Open House, por ejemplo en Chiloé, lo que atrajo mucho turismo, Díaz explicó que “nuestro énfasis siempre está en el turismo interno; que una persona que vive en una comuna x, se mueva a otra comuna durante el festival”.
Respecto del financiamiento, la directora ejecutiva de Fundación Aldea afirmó que “este año nos financia un Fondart, que es siempre un apoyo del ministerio y hemos hecho varias alianzas. Este año, por ejemplo, empezamos a hacer unos recorridos con la Cámara Chilena de la Construcción para visitar lugares y proyectos que han sido reconocidos por los Premios Aporte Urbano (PAU)”.
“Este año vamos a mostrar el proyecto Barrio Maestranza Ukamau, que fue el ganador del premio Mejor Proyecto de Integración Social. OH! Santiago ha visitado el proyecto desde cuando se iba a empezar a construir el proyecto; al año siguiente visitamos los cimientos; el tercer año ya vimos hasta el cuarto piso construido y al año siguiente vimos como ya se entregaban las casa. Incluso hicimos un documental sobre el tema”, detalló.
Dentro de sus recomendaciones, Díaz destacó “la visita que se puede hacer a San Pedro de Melipilla, una localidad de la región Metropolitana ubicada en la provincia de Melipilla en la que su comunidad está trabajando muy fuerte para restaurar la iglesia y el domingo 17 va a haber una minga para restaurar un edificio ubicado al lado de la Iglesia que es Monumento Nacional”.
Revisa la entrevista completa acá: