Alcalde de Puerto Varas y migración en la comuna: “El crecimiento demográfico en Los Lagos va a mayor en el futuro debido al cambio climático”
En Ciudad Pauta, conversamos con Tomás Gárate, alcalde de Puerto Varas, quien abordó el crecimiento exponencial que ha tenido la ciudad desde la pandemia.
Durante la pandemia, la ciudad de Puerto Varas experimentó un crecimiento explosivo respecto de su población, pasando de 45.000 habitantes a casi 70.000 en un rango de tiempo muy corto. Asimismo, se ha visto gran cantidad de residentes que han retornado a Santiago durante el último tiempo.
Consultado sobre los aspectos buenos y no tan buenos de la migración de habitantes, el entrevistado comentó que el fenómeno llegará nuevamente, y con más fuerza.
“Si uno ve las tendencias mundiales, las zonas que son más golpeadas por el cambio climático son las zonas mediterráneas. Eso, en nuestro caso, es la Región Metropolitana; la desertificación, la escasez hídrica están golpeando con mucha fuerza, y en otros países, en otras ciudades del mundo, eso gatilla procesos de migración de gran escala”.
En la misma línea, agregó que “yo creo que el crecimiento demográfico que va a vivir la macro zona sur de Chile, y sobre todo la región de Los Lagos, va a ser aún mayor en el futuro. Por lo tanto, esto yo lo veo como una pausa para prepararnos mejor respecto a lo que viene”.
Consultado sobre los principales aspectos que dejaron las olas migratorias a destacar, Gárate mencionó que “por supuesto que tiene brechas, nos ha generado problemas y desafíos reales, en el acceso a la matrícula de educación, el colapso también de la infraestructura vial, pero ya tenemos planes, tenemos iniciativas para poder encargarnos de eso, y también, por supuesto, aprovechar las oportunidades de innovación, de desarrollo económico, de asociatividad, y los impactos positivos que esto genera”.
Alcalde de Puerto Varas sobre migración en la comuna: “El crecimiento demográfico que va a vivir la región de Los Lagos va a ser aún mayor en el futuro”
Respecto a los ingresos que genera el hecho de que lleguen nuevos habitantes a la ciudad, el alcalde señaló que hubo que salir a buscar esos recursos.
“No es automático, y ahí hicimos una política de ingresos que nos permitió modernizar sistemas, salir a recaudar, a fiscalizar, a normalizar, a regularizar muchas construcciones que no tenían permiso de edificación, no pagaban contribuciones, etc. La primera pega fue de gestión, de salir a buscar ese financiamiento que estaba disponible. Con esos recursos tomamos varias decisiones, la primera fue actualizar todos los servicios de la comuna”.
Sobre la emergencia habitacional que se vive en Puerto Varas, Tomás Gárate indicó que actualmente están trabajando en uno de los proyectos habitacionales más ambiciosos en la historia de la comuna, que consiste en un plan urbano habitacional que busca a dar solución a 400 familias que han esperado más de 10 años por una vivienda.
Por otro lado, se consultó sobre el nuevo hospital de Puerto Varas que comenzó su construcción hace apenas algunos días, a lo que el entrevistado afirmó que “el hospital de Puerto Varas es un elemento clave de nuestro nuevo sistema de salud pública, el cual busca ampliar nuestra red de atención primaria, universalizar el acceso a la salud. (…) Hoy en Puerto Varas cualquier persona que vive, que estudia o trabaja en la comuna puede atenderse en el sistema de salud municipal, independiente de si es Fonasa o Isapre”.
Abordó también la prevención de los incendios, considerando que estamos entrando en la época de altas temperaturas, e indicó que “ya hemos sesionado con el primer COGRID preventivo, en el cual nuestra unidad de emergencias y desastres entregó una cartografía completa de la comuna, indicando las zonas con mayor riesgo. Estamos notificando a todos los propietarios privados que deben limpiar sus terrenos porque estos corresponden a propiedades privadas, no públicas. Y ahora estamos en el proceso de notificación y fiscalización”.
Finalizó comentando que actualmente, los temas de región no son hablados a nivel país, lo que considera que es un problema grave.
“Yo creo que Santiago está totalmente desconectado del resto del país, y me parece lamentable que hoy sigamos en esa realidad. Los temas de región no son temas y creo que eso es grave, porque el país es uno solo. Tenemos muchas regiones con realidades muy distintas, con desafíos muy diferentes, y creo que el sentido de unidad tiene que ser también desde la agenda y desde la cobertura de nuestras necesidades desde regiones”.
Revisa la entrevista completa a continuación